elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Els bous al carrer: ¿un negocio rentable en la Comunitat Valenciana?

Els bous al carrer: ¿un negocio rentable en la Comunitat Valenciana?
  • Los festejos taurinos tienen un impacto directo en la economía de 148 millones de euros y representan el 0,04% del PIB en el territorio

Els bous al carrer generan controversia en la sociedad valenciana, unas veces queridos y otras veces odiados por la población, su festejo nunca queda exento de polémica. No obstante, es innegable que forman parte tanto de la tradición como de las señas de identidad de la Comunitat Valenciana.

Esta fiesta tiene un impacto directo en la economía de 148 millones de euros, mientras que si a estos se le suman los gastos indirectos en diferentes sectores ascendería a 300 millones de euros. Estas cifras representan el 0,04% del PIB de la Comunitat y el 0,16% de su empleo total, tal y como refleja el estudio “Impacto económico de los 'bous al carrer' en la Comunitat Valenciana”.

Por ello, Germán Zaragozá, presidente de la Federación de Bous al Carrer, afirma que “es la cultura que mejor vertebra la Comunitat Valenciana desde Vinaròs hasta Orihuela. Hay 296 pueblos en este territorio que realizan festejos taurinos en las tres provincias. Esto es algo muy significativo porque ni siquiera se celebran las Fallas en las tres provincias ni se habla valenciano en todas las zonas".

Unos festejos con colores políticos

Por otro lado, el Partido Popular de Carlos Mazón se ha comprometido a defender la tradición de els bous al carrer junto con otras tradiciones. En esta línea están comenzando a actuar diversos ayuntamientos de la provincia de Valencia como Xirivella, donde la actual alcaldesa, Paqui Bartual, ha confirmado a elperiodic.com que “si la ciudadanía lo demanda no habría problema en que volvieran els bous al carrer a la localidad”. También Abel Martí, alcalde de la Pobla de Vallbona (PP) quiere rendir homenaje a esta fiesta, “trabajando porque vuelvan al emplazamiento donde estaban ubicados anteriormente. No es solo una cuestión simbólica, sino una estrategia comercial para ver cómo repercute económicamente en los negocios de la zona” ha explicado.

Este hecho ha sido valorado como “una buena noticia” por la Federación de Bous al carrer, aunque su presidente insiste en que “esto no es una cosa de partidos, sino de personas donde decide el alcalde. A veces no influye tanto una formación, sino la figura del alcalde que gobierne, porque en municipios en los que ha gobernado o gobierna el PSOE se celebran los toros como Vila-real, Museros, Moncada, Paiporta”. Aun así “creemos que hay una vertiente pequeña de Compromís que sí está en contra de los toros, pero algunos pueblos que han sido gobernados por la formación valencianista, los han apoyado, como Xiva, Foyos, Pedreguer, Betxi”.

Desde la Federación piensan que esta manifestación taurina repercute positivamente en los lugares en los que se celebra porque “crean una red social que genera unión entre los pueblos, estas relaciones favorecen la felicidad entre las personas. También aportan valor cultural a las señas de identidad, ya que la Comunitat Valenciana es la que más festejos taurinos celebra del mundo, con 8.700 festejos taurinos celebrados en 2022” cuenta Germán Zaragozá.

Respecto al ruido que generan los antitaurinos en redes sociales, el presidente considera “no es la realidad, pues no se le da el valor que tienen, pero económicamente y socialmente en los pueblos els bous al carrer son valorados”.

Cursos de primeros auxilios

Ante la llegada del verano, aumenta las celebraciones de bous al carrer por lo que desde la Federación de peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana y tras la firma de un convenio de seguridad con la Diputación de Valencia se organizarán cursos de primeros auxilios de dos horas en distintas localidades de la provincia.

Subir