Los botellones y la nueva normalidad: en agosto se dispararon las denuncias, principalmente en Alicante
En Alicante es donde más fiestas de este tipo se han detectado aunque Valencia no se queda corta
¿Son los botellones el entretenimiento de la nueva normalidad? Con el cierre del ocio nocturno a las 3:00, muchas personas optan por esta alternativa que ya era un mal endémico mucho antes de que conociéramos la palabra coronavirus. Pero lo que se ha vivido este verano en la Comunitat Valenciana hace constatar que el problema del botellón va mucho más allá: en agosto se han disparado las denuncias por botellones en Alicante, Valencia y Castellón.
Desglosando los datos por provincias, Alicante registró 829 sanciones por fiestas ilegales o botellones; Valencia 207 y Castellón 50. Según los datos de la Policía Nacional, la semana del 9 al 15 de agosto fue la que más sanciones registró. Solo el 10 de agosto se contabilizaron 70.
Son datos que ha facilitado este lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, quien ha informado de que el Cuerpo Nacional de Policía ha interpuesto durante el mes de agosto un total de 7.114 sanciones por no respetar la normativa COVID-19, frente a las 4.851 registradas en julio, un 47 % más.
De este modo, según ha especificado la delegada, se han contabilizado 3.147 sanciones por no respetar las restricciones a la movilidad nocturna acordadas por la Generalitat Valenciana, frente a las 1.110 interpuestas por la Policía Nacional en el pasado mes de julio. Asimismo, se han registrado 2.901 sanciones por no llevar mascarilla o portarla mal, frente a las 2.615 interpuestas en el pasado mes de julio).
Desde el 26 de junio no es obligatorio el uso de mascarilla en el exterior siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad para evitar la propagación del virus. Además, se han registrado 1.066 infracciones por excesos grupales, botellones o fiestas ilegales, frente a las 1.126 interpuestas en el mes de julio.
Toque de queda
Por otra parte, de las 3.147 sanciones impuestas por no respetar las restricciones a la movilidad nocturna, 1.828 se registraron en la provincia de Alicante; 1.240 en la de Valencia y 79 en Castellón. En total, la Policía Nacional procedió a la detención de 5 personas por incumplir el toque de queda -2 en Alicante, 2 en Valencia y 1 en Castellón-. El 25 de agosto fue el día que más sanciones se contabilizaron -172-. Por último, del total de sanciones registradas por no llevar mascarilla o portarla mal, 1.860 se impusieron en Alicante, 935 en Valencia y 106 en Castellón. El 27 de agosto fue el día que más sanciones se contabilizaron -209-.