El Botànic II es posible, el bloque de izquierdas suma 51 escaños
La noche electoral autonómica en la Comunitat comienza a tomar forma con casi el 74% de los votos escrutados, que reflejan un posible pacto del bloque de izquierdas con el PSPV a la cabeza (27) y un pacto con Compromís (16) y Unides Podem (8). Esta suma lograría que en la Comunitat Valenciana se reeditará el pacto del Botànic, dejando en el aire cuales serían las condiciones de esta nueva unión.
Según los datos conocidos en estos momentos, la fuerza más votada en la Comunitat sería el PSPV con un 24,24% de los votos seguida del Partido Popular que logra en esta cita electoral el apoyo del 18,98% de los votantes valencianos. Como tercera fuerza política, sorprende Ciudadanos con Toni Cantó a la cabeza quién en su primer salto a la política autonómica consigue 18 escaños y un 17,25% de los votos.
Por parte de los bloques de izquierdas, Compromís pierde fuerza respecto a los anteriores comicios alcanzando solamente 16 escaños – en las anteriores lograron 19 – y un total de 320.496 votos. Unidas Podem se queda con el 74% de los votos escrutados con 8 diputados en las Cortes Valencianas, por detrás de Vox que entra con fuerza a la política valenciana y lograría 10 diputados en el parlamento valenciano.
En las últimas semanas de campaña, también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear un pacto del bloque de derechas compuesto por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Según los datos actuales del escrutinio de las urnas este pacto se quedaría flojo, aunque no con mucha distancia respecto al Botànic II, con una suma de escaños de 48.