Bono Social Eléctrico: cómo solicitar las ayudas que ha anunciado el Gobierno
Este bono se reforzará para beneficiar a 1,3 millones de hogares, incrementando un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento
Pedro Sánchez ha avanzado nuevas medidas económicas y sociales frente a la crisis energética que serán aprobadas en el próximo Consejo de Ministros, que repercutirán en el 40% de los hogares españoles y supondrán una movilización de 3.000 millones de euros adicionales de los Presupuestos Generales del Estado.
Por un lado, se reforzará el Bono Social Eléctrico para beneficiar a 1,3 millones de hogares, incrementando un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y aumentando el porcentaje de descuento hasta el 65% y 80% para vulnerables y vulnerables severos, respectivamente.
También se creará temporalmente una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas, para los hogares trabajadores con bajos ingresos. Con ello, se llegará a 1,5 millones de hogares adicionales.
El Bono Social Térmico en 2022 y 2023 se reforzará para los hogares vulnerables, duplicando el presupuesto en ambos ejercicios. Esto permitirá elevar el importe de la ayuda mínima a 40 euros (equivalente al coste de dos bombonas de butano) y duplicar el importe de la ayuda media hasta los 375 euros por hogar aproximadamente.
Otra medida relevante se dirigirá a controlar los gastos en calefacción y agua caliente en 1,7 millones de hogares que cuentan con calderas de gas comunitarias: se extenderá la protección que ya otorgan las tarifas reguladas (TUR 1, 2 y 3) a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural, creando una nueva tarifa regulada para la que se limitará hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precios. Alrededor de 1,7 millones de hogares se beneficiarán de una reducción de más de la mitad de sus recibos respecto al que pagarían en el mercado con las ofertas actuales.
¿Cómo puedo solicitar la ayuda?
En primer lugar, hay que ponerse en contacto con la empresa comercializadora de referencia.
La compañía eléctrica solicitará el aporte de un modelo de solicitud de la ayuda y una lista con el número de personas que forman parte de la unidad familiar.
La instalación eléctrica deberá contar con una potencia igual o inferior a los 10KW, que la tensión sea baja y un contador digital.
Además, una vez comprobados estos pasos, el siguiente será aportar toda la documentación necesaria requerida por la comercializadora.