Bocairent elimina la totalidad de la deuda municipal
El pleno del Ayuntamiento de Bocairent celebrado este martes, 2 de abril, aprobó, a propuesta del gobierno socialista, destinar 227.769,37 euros del superávit de 2018 para eliminar la totalidad de la deuda municipal que tenía un periodo de amortización hasta 2026. En concreto, quedarán cancelados diez préstamos contraídos por los equipos anteriores a la entrada del encabezado por Josep-Vicent Ferre y que tenían un periodo de amortización a partir de 2007.
Este año, el consistorio ya había anulado el 14 de febrero pasado otras dos operaciones de crédito a cargo del presupuesto municipal por valor de 50.000 euros aproximadamente. De esta forma, las cuentas del siguiente ejercicio “podrán destinar los 99.367,21 euros previstos en 2019 para cuotas bancarias a otras necesidades y los proyectos que engrandecen el bienestar diario de las personas”, en palabras del alcalde Josep-Vicent Ferre.
Con esta última operación, el equipo de gobierno socialista culmina una legislatura en la que la reducción de deuda supera el millón de euros. Así, desde un principio se emprendió “una política de contención económica que recoge ahora sus últimos furtos con la cancelación total de préstamos”, como destaca el primer edil.
Sin embargo, la gestión diaria “no ha obviado las inversiones para mejorar los servicios municipales o la trama viaria como las actuaciones en diversas zonas del casco urbano o los polígonos industriales”, según fuentes socialistas. Igualmente, la dinamización social con una extensa programación cultural, juvenil, deportiva y de promoción turística o una apuesta decidida por los servicios sociales municipales conforman otras líneas de trabajo que no se han dejado de lado a pesar del rigor presupuestario y no haber aumentado la presión fiscal sobre el vecindario de Bocairent en los últimos ejercicios”.