Bocairent elimina barreras arquitectónicas en la calle Germanies
La habilitación de una rampa en zigzag permite el paso de personas con movilidad reducida y carros de bebés y compra
El Ayuntamiento de Bocairent acaba de habilitar una rampa en la calle Germanies que elimina las barreras arquitectónicas que las escaleras anteriores suponían para superar un desnivel de 2 m 40 cm. De esta forma, el tráfico de personas con movilidad reducida o dotadas de carros de bebés o compra tienen a su disposición un nuevo acceso en zigzag con amplios rellanos para conectar este vial con Batalla de Lepanto, uno de los principales ejes del casco urbano; adicionalmente, la solución adoptada también mantiene una zona de escalones de circulación más rápida.
La habilitación de muros de hormigón armado y el uso de hormigón impreso para el revestimiento aseguran la perdurabilidad de la infraestructura al mismo tiempo que le confieren al suelo de una textura antideslizante. A su vez, la instalación de barandillas y pasamanos de acero galvanizado contribuyen a la comodidad de su uso por parte de los peatones.
Además, el proyecto contemplaba la colocación de tres jardineras y dos bancos que dotan al conjunto “de un atractivo para el vecindario y los usuarios de los servicios de la zona”, en palabras del alcalde Xavier Molina, “al mismo tiempo que damos respuesta a la demanda ciudadana de favorecer la eliminación de barreras arquitectónicas propias de un casco urbano con una orografía tan compleja como la de Bocairent”. En total, el área intervenida supera los 60 m2 y la inversión realizada asciende a 32.655,43 euros, asumidos a partes iguales la Diputación de València y el Ayuntamiento de Bocairent. Sin embargo, el consistorio formalizó una solicitud de ayuda al Instituto para la diversificación energética (IDEA) del Ministerio para la Transición ecológica, aún no resuelta, ya que la actuación forma parte de las medidas contempladas en el Plan local de movilidad sostenible.