Blanquer destaca la sensibilidad del Gobierno con las comunidades autónomas
La portavoz socialista en la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Patricia Blanquer, ha asegurado que “gracias al trabajo de los socialistas, la Comunitat Valenciana cuenta con más financiación que en toda su historia”
La portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Patricia Blanquer, ha destacado hoy la “sensibilidad manifiesta del Gobierno presidido por Pedro Sánchez con las necesidades de financiación de la Comunitat Valenciana” y ha recordado que “en este año de pandemia, la financiación de la Comunitat ha aumentado un 20%”. Así lo ha manifestado Blanquer, que ha indicado que “los y las socialistas valencianos seguimos reivindicando un sistema de financiación justo que no discrimine a esta tierra”, pero ha destacado que “por primera vez, un ejecutivo nacional articula mecanismos para paliar y compensar esa falta de financiación a la que nos castigaron durante años los gobiernos del PP”.
“Este Gobierno ha hecho suyas las necesidades de la Comunitat Valenciana y de las entidades locales”, ha asegurado la diputada en el Congreso, que ha recordado el carácter “histórico” del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para que las comunidades autónomas pudieran hacer frente a los gastos derivados de la pandemia. “Este ejecutivo es consciente de que, en una situación excepcional, es más importante que nunca garantizar unos servicios públicos de calidad, y por ello ha concedido recursos a las autonomías para que puedan reforzar su sanidad o su sistema educativo”, ha afirmado, y ha subrayado que “eso ha sido posible porque el Gobierno de España dio un paso adelante”.
Asimismo, Blanquer ha incidido en “la necesidad inaplazable de aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica que acabe con décadas de discriminación financiera hacia la Comunitat Valenciana”. “Seguiremos trabajando por un acuerdo y para ello es imprescindible que se dé apoyo a un nuevo proyecto de Presupuestos”, ha defendido. “Si hay cuestiones que siguen pendientes es a causa de la extraña alianza de las derechas y los independentistas, que decidieron rechazar el proyecto de Presupuestos para 2019 por puro partidismo”, ha concluido.