elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blanch reprocha al PP que "solo se acuerde de los ayuntamientos una vez han perdido la Generalitat, el Gobierno de España y dos diputaciones"

Blanch reprocha al PP que "solo se acuerde de los ayuntamientos una vez han perdido la Generalitat, el Gobierno de España y dos diputaciones"
  • El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico destaca los 616 millones de euros que aprobó el Govern del Botànic para ayuntamientos frente a los 141 millones del último presupuesto del Partido Popular

”Es muy triste que el Partido Popular solo se acuerde de los ayuntamientos una vez han perdido el poder del resto de instituciones públicas. Solo cuando no gobiernan en la Generalitat, solo cuando no gobiernan en dos de las tres diputaciones provinciales de la Comunidad y cuando no Gobiernan en España es cuando, de repente, se han acordado de los ayuntamientos”. Con estas palabras, el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha intervenido en el debate en las Corts de una Proposición no de ley para la financiación local.

Blanch ha recordado al PP que, cuando gobernaban en esas instituciones, lo que hacían era una política “de acoso y derribo” contra los ayuntamientos, con la aprobación de las "nefastas leyes" de racionalización y sostenibilidad de la administración local y la de estabilidad presupuestaría y estabilidad financiera, o la de contratos públicos, “que supusieron un punto de inflexión para el retroceso de la acción, financiación y autonomía de las corporaciones locales”. “Y estas leyes salieron por la mayoría absoluta de un Partido Popular asfixiador de la acción de los municipios sensatos de este país”, ha afirmado el dirigente socialista de las comarcas de Castelló.

Así mismo, el diputado autonómico ha aportado datos como los 8.000 millones de euros del Plan E de Zapatero de inversión directa en las poblaciones, el Fondo de Cooperación Local o la partida de 616 millones de euros que aprobó el Govern del Botànic de Ximo Puig para ayuntamientos dentro del presupuesto de 2019, como ejemplo de que “desde la izquierda, no tenemos que demostrar nada en esta materia. Los hechos nos avalan”. Ante estas cifras, Blanch también ha aportado la partida destinada a los ayuntamientos del último presupuesto del PP en la Generalitat Valenciana, en 2014, y que fue de solo 141 millones de euros. Por todo esto, el diputado autonómico del PSPV-PSOE ha manifestado que la suma ahora del PP al municipalismo, “nos cuesta de asumir, porque no es creíble”.

Con todo, Blanch ha dado al PP la “bienvenida a la defensa del municipalismo”. “Bienvenidos a lo que los socialistas hemos defendido antes, ahora y siempre, indistintamente de quienes estaban al frente de los Gobiernos”, ha dicho. “Solo les pedimos una cosa —ha añadido—, que esto de hoy no sea flor de un día y este acelerado interés por la autonomía local lo defienden siempre, no solo cuando no gobiernan en las principales instituciones públicas”. “Vayamos de verdad de la mano y defendamos siempre el protagonismo y la financiación que tiene que tener el ayuntamiento y, ahora, con los duros tiempos que vienen, más que nunca”, ha destacado Blanch.

El coordinador de los diputados autonómicos socialistas de Castelló ha finalizado su intervención en el plenario de las Cortes asegurando que “ahora toca que todas y todos demostremos dónde estamos” y que la iniciativa del PP “puede ser un inicio, si dan visos de credibilidad”. “Acepten nuestra enmienda y demostremos que podemos enviar un buen mensaje a todos los municipios de la Comunitat Valenciana. Otra cosa será agua de borrajas”, ha concluido.

Cabe señalar que el grupo parlamentario socialista ha mostrado su apoyo a eliminar la regla de gasto y reformar la ley y a que los ayuntamientos dispongan del 100% de los remanentes. Así mismo, ha hecho tres aportaciones a la Proposición no de ley que son: la moratoria o la prórroga de los planes económicos-financieros, la tasa de reposición y que las diputaciones provinciales se adhieran al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat. Estas propuestas han contado con el apoyo de los grupos del Botànic.

Subir