La Biblioteca Valenciana acepta la donación del archivo fotográfico de Francisco Moltó Esquembre
Se compone de más de 21.000 negativos en color y blanco y negro sobre escenas cotidianas de la vida
El fotógrafo Francisco Moltó Esquembre ha decidido donar a la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu el archivo fotográfico compuesto por más de 21.000 negativos en color, blanco y negro y las copias de diferentes formatos realizadas en su laboratorio.
El propietario manifiesta su deseo de donar el archivo para garantizar la conservación, organización, unidad y disponibilidad del material para el público investigador.
Francisco Moltó Esquembre es un fotógrafo valenciano nacido en 1939 que se inició en la práctica de la fotografía a comienzos de los años sesenta y empezó más profesionalmente en 1979. Cinco años después, con cuatro colegas, fundaba el Grupo Chasis.
Es uno de los más puros reporteros de la fotografía española que muestra con frescura y madurez lo cotidiano. Recoge la mejor tradición de la fotografía espontánea, casi siempre en blanco negro y positivada por el mismo autor en su estudio, que realiza en exteriores, la calle, los bares, los museos, el metro… Sus fotografías se centran en el día a día de nuestra cultura occidental: Alemania, Austria, Hungría, España, República Checa, Inglaterra, Italia, Francia, Portugal y Estados Unidos.
Toda la documentación que integra esta donación está considerada de gran interés para el patrimonio cultural de la Generalitat y de los valencianos y valencianas.
La Biblioteca Valenciana cuenta con un importante departamento de fondo gráfico formado por una amplia variedad de materiales: mapas, planes, carteles, fotografías, diapositivas, dibujos, grabados, postales, etc., destacando los más de 400.000 documentos fotográficos.