El Festival Bagatge vuelve a Betxí y celebra el 25 cumpleaños de la compañía local La Troupe Malabó
Betxí se convierte de nuevo en epicentro de las artes de calle con seis espectáculos programados del 30 de agosto al 1 de septiembre
Betxí inicia la cuenta atrás para llenar de nuevo sus calles de música, teatro y circo con la 26ª edición del festival Bagatge. Será del 30 de agosto al 1 de septiembre cuando la cita cultural recale en el municipio como puerta de inicio de la Semana Cultura de las Fiestas Mayores en honor al Santísimo Cristo de la Piedad, que tendrán lugar a partir del 13 de septiembre.
Con todo, desde el Ayuntamiento de Betxí quieren reivindicar la celebración del festival Bagatge después de que el Instituto Valenciano de Cultura haya decidido quitar las subvenciones a compañías de teatro valencianas, así como a la música en valenciano. "Desde Betxí continuamos apostando por la cultura popular, la cultura valenciana y continuaremos organizando este tipo de actas", han declarado fuentes municipales quienes, además, animan a todos los vecinos y vecinas de Betxí a disfrutar de las artes escénicas, así como a todas aquellas personas que quieran visitar el municipio.
Este año el festival Bagatge contará con una actuación de lo más especial. La compañía local La Troupe Malabó celebrará 25 años sobre los escenarios con una actuación de homenaje el sábado 31 de agosto, a las 23:00 horas, en la calle Joanot Martorell. La compañía betxinenca ha sido nominada a varios Premios MAX de Artes Escénicas y ha sido ganadora al galardón Mejor Espectáculo para Público Familiar en la Muestra de Alcoy 2023 y al premio a Mejor Vestuario de la Comunidad Valenciana 2021 por el Instituto Valenciano de Cultura. Así mismo, sus espectáculos han recorrido -y continúan recorriendo- plazas y teatros de todo el Estado.
En cuanto al Bagatge, la compañía ha estado implicada desde sus inicios como organizadora y colaboradora del festival. Es por eso que además del show de conmemoración a sus 25 años de carrera, ofrecerán el viernes 30 de agosto a las 19:30 horas, en la plaza La Piedad, una representación de Karparty, obra donde recrean un tradicional y prestigioso circo ruso.
Pero la 26ª edición del festival Bagatge arrancará horas antes. Será la compañía Dos en Vilo la que dé el pistoletazo de salida a las 18:30 horas, en la plaza de la Purísima, con Faüla, un espectáculo de danza con arnés, cuerdas, manipulación de objetos y teatro físico.
El sábado será el turno de Curolles, a las 18:30 horas en la Purísima, que permitirá al público entrar en el taller de dos artesanos aficionados a la carpintería con Todo bien!. Mientras tanto, una hora después en la plaza de la Piedad, De tal palo demostrará de lo que es capaz con el espectáculo acrobático Fisgoneo. La fiesta finalizará este día con el 25 cumpleaños de La Troupe Malabó.
Para acabar, el domingo 1 de septiembre, a las 19:00 horas, Roxi Katcheroff pondrá en escena Maralarin on the Rox en la plaza Mayor. Un show lleno de contratiempos y cargado de humor y optimismo.