Diputación y Betxí firman la quinta fase del recuperación del Palau
"Está siendo una ilusión para todos los vecinos de Betxí y estamos cumpliendo con los plazos que nos habíamos marcado para la recuperación total de este emblemático edificio". Así ha manifestado el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, su satisfacción por la firma con la Diputación de la quinta fase de rehabilitación del Palacio-Castillo de la localidad. "Este camino es imparable y más pronto que tarde lo veremos completado cuando se culmine la restauración total del edificio. Ese es el nuestro objetivo y una de las cosas de las que los vecinos de Betxí nos sentimos más orgullosos", ha manifestado el alcalde. Remolar ha agradecido la ayuda de la Diputación de Castellón "que nos ha apoyado en todas las fases y esperamos que así siga siendo". En esta nueva etapa se actuará sobre la primera planta del edificio de Pascual Meneu, que es del siglo XIX, que se destinará a dependencias municipales.
En esta quinta fase se invertirán un total de 460.000 €, de los que el ayuntamiento se hará cargo del 53% mientras que la Diputación asumirá el otro 47%. Se hará en dos anualidades. Concretamente, el ayuntamiento destinará este año 128.000 euros y la Diputación, 101.000 euros; mientras que el año 2018 el consistorio invertirá 115.000 y la Diputación la misma cantidad (115.000 euros).
La obra está previsto que se licite a finales de año y, según el alcalde, "supone un nuevo revulsivo para seguir el camino iniciado hace unos años".
El Palau de Betxí es un edificio renacentista, cuya primera planta está ocupada por las estancias principales de la casa de Pascual Meneu. Entre obras de rehabilitación que están de haciendo cabe destacar que se ha recuperado en forma de jardín el Patiàs y el baluarte del siglo XV-XVI, y se ha actuado también en la Sala de la Volta, del siglo XV, que albergará una sala cultural multifuncional, entre otras instalaciones.