elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Huerto Urbano vuelve a Bétera

El Huerto Urbano vuelve a Bétera
  • Va dirigido a las personas en riesgo de exclusión social para que tengan una actividad que les permita el desarrollo y la integración en la sociedad

El Consistorio beterano en su afán para cuidar y proteger el medio ambiente así como, su voluntad por un desarrollo agrícola sostenible en el municipio, ha puesto en marcha, un año más, la convocatoria para adjudicar 12 parcelas de huertos urbanos.

Unos huertos con los cuales el área de Agricultura pretende que los vecinos y vecinas de Bétera, especialmente las personas jubiladas, en riesgo de exclusión social y sin ocupación, tengan acceso a una actividad que les permita el desarrollo y la integración en la sociedad, además de realizar una actividad que los poso en contacto con el medio ambiente y con las prácticas agrícolas sostenibles.

“Somos un municipio de tradición agrícola, contamos con numerosos agricultores en la zona y no queremos que este trabajo y amor por la tierra se pierda. Además estos huertos permiten que nuestra población desarrollo esta actividad en el casco urbano” ha explicado la Alcaldesa de Bétera y regidora de Agricultura, Elia Verdevío.

Los requisitos para acceder a una parcela son ser mayor de 18 años, estar empadronado en Bétera al menos un año antes de la publicación de las bases, no ser titular de parcelas de uso agrícola dentro del término municipal y no haber sido sancionado por razón de la posesión anterior de huertos urbanos.

Una vez adjudicadas las parcelas disponibles, se procederá a la creación de una bolsa con todas aquellas solicitudes que cumplan los requisitos y no hayan obtenido licencia para el uso de los huertos urbanos a fin de que si hay una baja se pueda cubrir.

De este modo, desde las 07:00h de la mañana y hasta que caiga el sol, los vecinos y vecinas que consigan una parcela agrícola podrán cultivar todo aquello que desean siempre que sea para autoconsumo.

Así mismo, hay que destacar que cada parcela dispone de una presa de agua la cual podrá ser utilizada por el adjudicatario de la parcela gratuitamente. Y a su vez, hay que recordar que el cultivo tendrá que seguir los principios de agricultura ecológica.

“Además de ser una manera de recuperar ese vínculo con la huerta y de aportar su espíritu en el municipio, esta iniciativa da la oportunidad a nuestros vecinos y vecinas de cultivar sus propias hortalizas, directas del campo a la mesa”, ha manifestado la regidora de Agricultura.

Las solicitudes se tendrán que presentar mediante registro de entrada o sede electrónica del Ayuntamiento hasta el 30 de junio.

Subir