El Rey Felipe VI visita el Cuartel General de la OTAN en Bétera
Su Majestad ha visitado todas las instalaciones del recinto militar cuyo cometido principal es prepararse para ser utilizado como estructura de mando en aquellas operaciones que se determinen
El Rey Felipe VI ha visitado esta mañana la Base Militar “Jaime I” de la localidad valenciana de Bétera, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) que cuenta con personal aliado de las 11 diferentes naciones que lo integran. Esto significa que tiene capacidad para dirigir una operación militar nacional o bajo los auspicios de la OTAN de hasta 80.000 militares (hasta cinco divisiones) en cualquier parte del mundo, con total autonomía y en breve espacio de tiempo.
Su Majestad el Rey ha sido recibido con Honores de Ordenanza y tras el saludo de bienvenida de las autoridades militares y del cuadro de mando, se ha dirigido a la Sala Kabul, donde se ha presentado la organización y funcionamiento del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), seguidamente ha visitado la Sala de Operaciones y Planes y los diferentes Puestos de Mando y, durante la visita, Don Felipe también ha recorrido una exposición de los diferentes vehículos del Batallón de Policía Militar y del Batallón del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.
Tras su visita, Don Felipe ha recorrido las instalaciones del Regimiento de Operaciones de Información nº1, que reúne las capacidades de enlace, comunicación e interacción personal, orgánicas en el Ejército de Tierra, y su función principal es establecer y mantener el enlace de las unidades militares desplegadas en misiones de mantenimiento de paz con la población civil de la zona de operaciones, así como realizar una evaluación de cooperación cívico-militar (CIMIC) del área asignada.
Este regimiento es la única unidad de las Fuerzas Armadas que cuenta con estas capacidades y que está organizada para cumplir con estas funciones, contando con una amplia experiencia en este tipo de operaciones, ya que han participado en zonas de Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Mali y Senegal. Una de sus últimas actuaciones fue durante la evacuación de Kabul a finales de agosto de este año 2021.
Esta visita de Su Majestad el Rey ha concluido con su firma en el Libro de Honor y un encuentro con el personal militar destinado en los acuartelamientos.
El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), heredero de la antigua Capitanía General de Levante, es un Mando de primer nivel del Ejército de Tierra (ET) que reúne los elementos que sirven de base para constituir un Cuartel General de Cuerpo de Ejército o Mando Componente Terrestre.
También materializa el compromiso que España tiene con la OTAN, a través del Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica, en inglés, “NATO Rapid Deployable Corps Spain ( HQ NRDC-ESP)”, donde una gran parte de los militares de este Cuartel General trabajan codo a codo con personal aliado de diferentes naciones.
El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad está compuesto por un Estado Mayor de nivel Cuerpo de Ejército al mando de un General de División y ubicado tanto en Valencia (Acuartelamiento de Santo Domingo, Capitanía General de Valencia), como en Bétera (Base Jaime I) donde se encuentra el personal aliado.
Entre sus Unidades integrantes están el Batallón del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y el Batallón de Policía Militar I.