elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bétera ya tiene su nuevo Centro Cívico: Así luce el edificio

Bétera ya tiene su nuevo Centro Cívico: Así luce el edificio
  • El domingo el centro abrirá sus puertas a la ciudadanía

Tras 15 meses de construcción, el Centro Cívico de Bétera ya es una realidad para los vecinos y vecinas de la localidad. La Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío y el concejal de Urbanizaciones, Carlos Abad han visitado este espacio ubicado en la calle Turquesa por última vez antes de la inauguración y la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar este fin de semana. Y lo han hecho en una Visita de Medios de Comunicación exclusiva en el que han mostrado las instalaciones de este complejo socio-administrativo.

Elia Verdevío y Carlos Abad han recorrido las instalaciones, que han contado con una inversión de 2,5 millones de euros, mostrando los cuatro edificios que componen este espacio pensado para la interrelación entre las personas y preparado para la convivencia de todos y todas.

Instalaciones

Situado en la calle Turquesa, en un espacio de más de 700 metros cuadrados, el Centro Cívico de Bétera cuenta con cuatro edificios en torno a plazas jardín, que disponen de una biblioteca pública, un salón de actos, salas de reuniones, salas de estudio, una oficina administrativa, un retén para la Policía Local y mucho espacio de esparcimiento al aire libre.

“La apertura de este Centro Cívico supone un compromiso renovado con nuestros valores de inclusión, participación y servicio a nuestra ciudadanía”, ha destacado la Alcaldesa durante el pase de medios.

Complejo socio-administrativo ajardinado

Un Centro que pretende, desde una arquitectura respetuosa con el entorno, la regeneración urbana de la zona, conformando un complejo cívico y administrativo abierto para el uso de todos los vecinos y vecinas de Bétera.

En ese sentido, se ubica un centro administrativo con el que se pretende acercar la administración local a la ciudadanía, un centro social que acoja actividades culturales y de ocio y un retén para la Policía Local.

Destacando los espacios exteriores, a modo de plazas, con varios edificios conectados visualmente, que permiten organizar multitud de actividades en el interior y en el exterior multiplicando las oportunidades de uso para los beteranos y beteranas durante todas las horas del día.

A su vez, esta zona verde acogerá un espacio propio en el que cada año con motivo de la Fiestas de Agosto se ubicará una alfábega, símbolo por excelencia de Bétera.

Apuesta por la sostenibilidad

El Centro Cívico es un enclave lleno de matices que juega con la luz, las sombras, la vegetación, el rumor del agua y los aromas para generar ambientes especiales y únicos. Un conjunto de edificios adaptados al cambio climático que cuentan con placas fotovoltaicas que permiten disponer de energía renovable consiguiendo una edificación pasiva que apenas consume energía y está muy bien aislada, “mostrando así nuestro firme compromiso con la sostenibilidad, la ecología y el medio natural”, ha explicado el concejal de Urbanizaciones.

Además, el complejo dispone de un sistema de parasoles activos que, de forma programada, protege del soleamiento a las estancias en los meses de calor intenso y se retira de forma automática para permitir calentar los espacios en los meses más fríos.

Los pavimentos claros y la vegetación, así como las láminas de agua y el estudio de vientos asociado a la posición de los edificios, contribuyen de forma efectiva a reducir el efecto de isla de calor y emisiones de CO2.

En definitiva, y tal y como ha señalado Carlos Abad “una actuación urbana adecuada, de gran impacto social y bajo impacto medioambiental”.

Primeras actividades

A su vez, durante la presentación a los medios, Elia Verdevío y Carlos Abad ya han anunciado las primeras actividades que acogerá el Centro Cívico. “Queremos acercar también la cultura y el ocio a todos los rincones de Bétera y este edificio se presta a realizar en cada uno de sus espacios distintas y múltiples actividades para todos los públicos”, ha señalado la Alcaldesa de Bétera.

En ese sentido, Carlos Abad ha informado que “el próximo 8 de marzo a las 18:00h tendrá lugar un cuentacuentos en inglés con John Cannings dirigido a niños y niñas a partir de 3 años”. Una actividad que se llevará a cabo en la nueva Biblioteca siguiendo el programa de actividades infantiles que se viene realizando en la Biblioteca Municipal y que requiere de inscripción previa en biblioteca@betera.es

Además, en breve, también se pondrán en marcha los Clubes de Lectura Infantil, Juvenil y de Adultos con el objetivo de desarrollar el sentido crítico, aumentar la motivación por la lectura y favorecer la comprensión lectora.

Dispensario Médico

Tal y como han adelantado la Alcaldesa y el concejal durante la Visita de Medios “vamos a seguir reivindicando la necesidad de contar en Bétera con un nuevo dispensario médico que de servicio a toda la ciudadanía”.

El crecimiento demográfico de Bétera ha sido exponencial, durante estos últimos años, lo que ha hecho que aumenten sustancialmente el número de tarjetas sanitarias en el municipio, hecho que permite la ubicación de un Consultorio Médico Auxiliar. En ese sentido, los terrenos anexos al Centro Cívico serían las idóneas para ubicar este Dispensario que daría servicio a los vecinos y vecinas de la zona sur.

MÁS FOTOS
Bétera ya tiene su nuevo Centro Cívico: Así luce el edificio - (foto 2)
Bétera ya tiene su nuevo Centro Cívico: Así luce el edificio - (foto 3)
Bétera ya tiene su nuevo Centro Cívico: Así luce el edificio - (foto 4)
Bétera ya tiene su nuevo Centro Cívico: Así luce el edificio - (foto 5)
Bétera ya tiene su nuevo Centro Cívico: Así luce el edificio - (foto 6)
Bétera ya tiene su nuevo Centro Cívico: Así luce el edificio - (foto 7)
Bétera ya tiene su nuevo Centro Cívico: Así luce el edificio - (foto 8)
Bétera ya tiene su nuevo Centro Cívico: Así luce el edificio - (foto 9)
Bétera ya tiene su nuevo Centro Cívico: Así luce el edificio - (foto 10)
Bétera ya tiene su nuevo Centro Cívico: Así luce el edificio - (foto 11)
Subir