María Pila y Miguel Ángel Sánchez Cebrián se encumbran como los héroes de la VI Perimetral
Vinieron a Benissa, vieron y disfrutaron de las maravillosas vistas que ofrece la cumbre de Bernia y, por supuesto, vencieron en la prueba reina. María Pila y Miguel Ángel Sánchez impusieron su ritmo endiablado para llevarse la gloria en esta sexta edición de la Perimetral en Benissa, con 8:21 y 6:29 minutos de media al kilómetro, respectivamente. Y eran 73 kilómetros de recorrido, la ultra del Campeonato Autonómico de Carreras de Montaña de la Comunidad Valenciana. Y con un desnivel en positivo de 4.130 m. Poca broma.
Eran dos de los más claros favoritos, especialmente María Pila, actual campeona de España en Trail de Montaña, que marcó distancias desde bien pronto con Myriam Talens y Belen Agut, segunda y tercera clasificadas en la ultra. Mucho más igualada estuvo la contienda entre Miguel Ángel Sánchez Cebrián y Sebas Sánchez, el 'santoyseña' de la prueba benissera que, esta vez, fue el héroe derrotado. Pero vendió cara la ventaja que obtuvo Miguel Ángel.
El ganador ha iniciado la carrera a paso fuerte, apretando en los tramos de correr, menos técnicos. Sebas ha logrado seguir la estela de Sánchez Cebrián hasta la zona de Bérnia, en la que el ganador del año pasado logró superar a su rival e imponerse en el Premio Cromagnon, otorgado al primer atleta que hace cumbre en el pico de Bérnia. 1.126 metros para divisar gran parte de las comarcas de Marina Alta, y también la Baja, si bien en esta cita no había tiempo para poses ni contemplaciones, pues Sebas Sánchez ya podía notar el aliento de su vecino (ambos son de Petrer), que en la bajada hacia Senija lo volvió a adelantar. Reconoció Miguel Ángel Sánchez Cebrián, al cruzar la meta ya como ganador, que se sorprendió al verse de nuevo al bueno de Sebas pegado otra vez en la última subida, 500 metros antes de la meta. En esta tesitura las fuerzas le acompañaron y pudo marcarse un nuevo arreón, con un cambio de ritmo que le permitió entrar primero en el casco antiguo de Benissa con un tiempo de 07:53:24, por los 07:55:09 de Sebas Sánchez. En tercer lugar entró Pedro Martínez, dejando el crono en 08:06:12.
La Perimetral en Benissa consolida su potencial tras 6 años de evolución. Las pruebas de 42 y 23 kilómetros, esta última una novedad muy celebrada por los participantes, respondieron a las expectativas de propios y extraños. En la entrega de premios, Xavi Tro, concejal de Deportes, agradeció el gran esfuerzo llevado a cabo por los más de 600 atletas, los más de 200 voluntarios y también de la organización de este evento, coordinado también por primera vez por el CM Margalló y el Club de Atletismo Benissa Ginestar, quienes se han incorporado con nota. Un dato que respalda esta consolidación de la Perimetral: en la primera edición fueron 6 los participantes de Benissa, y en la de 2017 se han superado los 50 dorsales de corredoras y corredores locales. En definitiva, una gran jornada de fiesta deportiva para el municipio y para todos aquellas personas que han visitado Benissa desde el viernes y hasta el sábado, día de la carrera.