elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se inician las obras a Sala del Consejo

Se inician las obras a Sala del Consejo

    Esta semana han empezado las obras para la adecuación de la Antigua Sala del Consell (Llotja de Contractació) como Centro de Interpretación y Museo de Historia de Benissa. En esta primera fase de las obras está prevista la instalación de un ascensor para hacer accesible el edificio a cualquier persona con diversidad funcional, hecho que posibilitará convertir la antigua Sala del Consell en el futuro Centro de Interpretación y Museo de Historia de Benissa.

    Al tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural –el primer BIC con qué contó Benissa- con anterioridad a la realización de las obras hay que pedir autorización a la Dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano para su ejecución, así como la realización de una excavación con métodos arqueológicos en las áreas afectadas del cementerio de ascensor y la caja de escalera. La demora al recibir esta autorización ha retrasado el comienzo de la intervención que estaba programada para el mes de diciembre y que se ha tenido que aplazar hasta ahora.

    La Llotja está declarada BIC desde 1982 y el desarrollo de cualquier proyecto de adecuación, en poder afectar a niveles arqueológicos, está sujeta al seguimiento de las obras por parte de un arqueólogo y a la realización de una prospección arqueológica de toda la superficie afectada por la intervención, porque, en el supuesto de que aparecieran restos inmuebles o inhumaciones en condiciones de documentación completa, se tendría que detener inmediatamente cualquier actuación y comunicarlo a la Unidad de Inspección del Patrimonio del Servicio Territorial de Cultura de Alicante, que determinaría las labores a realizar.

    Estas son las obras que se realizan en la actualidad: El desmontaje de los escalones de fábrica y mamperlanes y la demolición del primer tramo de las escaleras actuales, por la necesidad de crear un descansillo de desembarco del ascensor y la habilitación de una rampa de acceso al mismo. A continuación, se procederá a la realización de la excavación arqueológica en las áreas del cementerio de ascensor y la caja de escalera.

    De momento, entre los escombros de los trabajos realizados ya han aparecido pequeños restos de época antigua, como una cerradura y algunos fragmentos pintados de una antigua barandilla, pero no se descarta poder localizar otros restos como la escalera original o algún hallazgo que amplíe la información de uno de los edificios más importantes y emblemáticos de nuestro municipio.

    Subir