Benissa utilizará sólo energía 100% renovable en las calles y edificios públicos
Benissa continúa aplicando cláusulas sociales y medioambientales en materia de contratación enfocadas a la sostenibilidad y que cuidan el entorno. El último paso será que la energía que iluminará todas las calles, los edificios públicos municipales y las resto de infraestructuras públicas será 100% renovable.
Así lo marca la primera licitación abierta de suministro eléctrico que se realiza en Benissa en su historia, puesto que, antes, se adjudicaba de manera directa. El suministro eléctrico de los edificios municipales y vías públicas es un contrato de más de 2.508.000 euros en los cuatro años de adjudicación (2+2), hecho que lo convierte en el más importante por coste de todos los adjudicados en los últimos años.
En él, como novedad, se incluye una importante cláusula medioambiental: la necesariedad de que la energía suministrada fuera 100% renovable, atendiendo a criterios de sostenibilidad y de respeto medioambiental.
Un hecho que ahora será una realidad, puesto que la empresa adjudicataria así lo establecerá en los próximos 4 años, plazo de esta contratación. "De nuevo, se trata de un contrato realizado en abierto, no contratado de forma directa como hasta ahora, el que genera mayores oportunidades a las empresas interesadas así como una mayor competitividad en la oferta", afirma Fernanado López Corsi, responsable de Contratación en el Ayuntamiento de Benissa.
Concretamente, han participado tres empresas y desde el departamento técnico correspondiente ya avanzan que con este nuevo contrato Benissa ahorrará unos 10.000 euros anuales, (40.000 en los cuatro años de contrato). El pliego de contratación también contempla que la empresa adjudicataria realizará sin coste para el municipio la certificación energética de todas las instalaciones municipales, hecho que generará información valiosa para mejorar la eficiencia energética del Ayuntamiento. Iberdrola, empresa que ha resultado adjudicataria, también realizará en Benissa acciones de concienciación y de formación para promover el ahorro energético en nuestra ciudadanía. Llama la atención que Gas Natural, empresa que impugnó la cláusula para defender posibles casos de pobreza energética en el vecindario del municipio, no se ha presentado a la licitación.
En esta misma línea de mejora energética y ahorro económico, el Ayuntamiento de Benissa tiene previsto invertir este año más de 76.000 euros al mejorar la eficiencia energética de los polígonos de Pla de Carrals y Bonaire, sustituyendo todas las luminarias convencionales por LEDS de alta eficiencia.