Benissa se reunirá con FGV para proponer la cesión de la antigua estación de tren
El Ayuntamiento de Benissa ha recibido recientemente la visita de La directora de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante, Pilar García Reche, acompañada de un técnico. Abel Cardona, alcalde, conoció de primera mano el proyecto de renovación de vía Calp-Teulada de la Línea 9 del TRAM de Alicante (Benidorm-Dénia).
En esta reunión previa se propuso la cesión de uso de la antigua estación de FGV en Benissa. En este sentido, durante el mes de noviembre se acordará una visita al edificio del Depósito y a la citada estación. El Ayuntamiento de Benissa avanza su buena disposición por estudiar la propuesta, así como valorar los posibles usos, en caso de que la cesión se confirme por ambas partes. Cardona confía en que FGV pueda realizar un estudio y evaluar si puede mantener el edificio, pues la propia empresa pública descarta la venta de billetes allí (debido a que ya se pueden adquirir en el mismo tren). A su vez, el alcalde de Benissa destaca la buena sintonía con FGV, quienes escucharon las propuestas del Ayuntamiento, recomendando iluminar de mejor modo el área de la estación, y en una segunda fase poder dotar la zona con cámaras de seguridad. Finalmente, Cardona agradece que FGV demuestre su interés por que la estación de Benissa pueda seguir teniendo un uso continuado.
Por otro lado, FGV presentó fechas para retomar el uso de la vía Calp-Teulada, manifestando que su previsión es de 12 meses, en unas obras que se iniciarán en noviembre. Esta cifra supone que a finales de 2018 ya se podrá retomar el trayecto de Benissa hacia Teulada, o Benissa hacia Benidorm, posibilitando el desplazamiento hacia Alicante.
Además, la directora de Ferrocarriles explicó los trabajos a desarrollar sobre el viaducto centenario Santa Anna, más conocido como el Pont del Quisi, respetando la fisonomía del mismo y mantenimiento la filosofía constructiva original, iniciado a finales del siglo XIX y ya inaugurado en 1915. Se reforzará la tornillería, sin realizar prácticamente trabajos de soldadura y se añadirán elementos que imitan a los actuales. El valor histórico y como ejemplo de ingeniería de la época es innegable. Concretamente, la sección española del Comité Internacional para la conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH) ya seleccionó al Pont del Quisi como uno de los 100 elementos destacados del patrimonio industrial en España, y forma parte de una exposición fotográfica actualmente visitable, en la Estació del Nord, en Valencia.
FGV señala que la adjudicación de las obras de renovación de vía y acondicionamiento de la Línea 9 entre las estaciones de Calp y Teulada, asciende a 10,9 millones de euros, "incluyendo las actuaciones en túneles, puentes y estructuras en la línea. El objetivo de estas inversiones que es mantener la explotación en funcionamiento, garantizando la calidad del servicio con unos estándares de calidad similares al resto de la red de FGV en Alicante".