Benissa presenta un nuevo Plan Local de Quemas más accesible
Las quemas, más accesibles. El Ayuntamiento ha aprobado un nuevo Plan Local de Quemas que entra en vigor el próximo día 16 de octubre. Entre las novedades, el nuevo plan destaca la posibilidad de efectuar quemas en periodos concretos del año y en función de la superficie sobre la que se realice la quema, recogiendo las necesidades de los agricultores o productores de restos agrícolas que habitan o que ejercen su actividad en este término municipal. Es decir, con una sola solicitud se podrá calendarizar la actividad de quemas, a realizar cualquier día de la semana, de lunes a domingo y siempre dependiendo de la época del año y de las condiciones y riesgos reinantes en cada momento.
El plan tiene efecto sobre todo el término municipal, regulando las quemas de restos vegetales en terrenos rústicos con calificación de Suelo No Urbanizable común, agrícola o forestal, quedando por tanto excluidas las quemas de otros restos vegetales o de podas de jardinería en terrenos urbanos o urbanizables.
El nuevo Plan Local de Quemas regula asimismo las quemas que se realicen en áreas recreativas, los usos pirotécnicos, las quemas forestales (totalmente prohibidas), y los restos de jardinería (también prohibidas).
El Ayuntamiento de Benissa publica así esta nueva norma, amparado en su ámbito de competencias y sensibilizado por el riesgo que supone para el municipio un ocasional incendio que pudiera dañar nuestro masa forestal, otorgando una mayor flexibilidad de trabajo a los profesionales y propietarios del ámbito agrario.
Domènec Miralles, concejal de Agricultura, destaca que, con respecto al anterior permiso, con el nuevo plan " ya no será necesario acudir cada mes a la Oficina de Atención a la Ciudadanía, y además ya se podrán realizar quemas en domingo".