Benissa convoca el Consejo Agrario para coordinar acciones ante el positivo por Xylella
El Ayuntamiento de Benissa ha convocado al Consejo Agrario local para coordinar acciones para hacer frente al positivo por Xylella que se ha detectado a 4 parcelas de almendros, 3 situadas en Pinos y otra en Berdica. Domènec Miralles, regidor de Agricultura, indica que recientement han contactado con la Extensión Agraria de la Comarca, situada en Pego, donde confirmaron que han aparecido estos positivos por la bacteria Xylella Fastidiosa, y que la Conselleria de Agricultura aplicará las mismas medidas preventivas que se han llevado a cabo en los primeros tres brotes en territorio valenciano. Este cuarto brote fue comunicado a través del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, en una resolución del Director general de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El Consejo Agrario está convocado por el próximo martes 31 a las 19.00 h y participarán representantes de la Unió de Llauradors, Jóvenes Agricultores, ganaderos y vocales del mismo Consejo, todos ellos representantes locales. En este consejo se trabajará la coordinación con la Consejería para informar de los próximos pasos a seguir para que se minimicen los efectos de esta bacteria. Domènec Miralles ya ha ido visitando in situ las parcelas afectadas: "Este cuarto brote ya nos ha afectado en Benissa, y es una cuestión preocupante, tanto por el efecto devastador de la bacteria al árbol afectado como por el efecto visual que puede crear en las parcelas infectadas. Ahora vamos a recabar toda la información posible y a realizar un seguimiento de las acciones de Conselleria". Hay que recordar que la Conselleria es el órgano que dictamina todas las acciones a seguir, conjuntamente con la Unión Europea. Miralles destacó que en estos casos de positivos el agricultor o propietario no tiene que hacer nada en concreto, puesto que es la Conselleria quien se ocupa de todo el protocolo: avisar a los propietarios afectados, demarcar la zona, tratar con insecticida, arrancar, destruir e inmovilizar el material vegetal en 100 metros alrededor.
Igualmente, el regidor señala que se continuarán realizando prospecciones, muestras y análisis para seguir combatiendo la Xylella. Junto con Benissa, este cuarto brote ha presentado positivos en Benigembla, Castell de Castells, Murla y Xaló, dentro de la Marina Alta. Previamente ya estaban infectadas parcelas en Alcalalí. En este sentido, Domènec Miralles indica que se estudiará el inicio de conversaciones con representantes de otros pueblos vecinos como los mencionados, para acordar medidas conjuntas y compartir información.
Finalmente, hay que manifestar la voluntad del Ayuntamiento de Benissa para ayudar a todos los agricultores que quieran pedir las ayudas correspondientes en caso de sufrir un positivo por la bacteria, unas solicitudes dirigidas a la Comunidad Valenciana, el Estado o a la UE.
En España la Xylella fue detectada a finales de 2016 en las Islas Baleares, y hace tan sólo unos meses se han dado casos también en varias comarcas de Alicante, afectando pueblos como Beniardá, Fageca, Famorca, Balones, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d'en Sarrià, Castell de Guadalest, Confrides, Polop o Tàrbena.