Benissa celebra el Día Mundial de la Energía promoviendo las energías alternativas
El Ayuntamiento de Benissa, a través de Creama Benissa, celebrará el próximo 14 de febrero el Día Mundial de la Energía. En esta jornada se pretende fomentar hábitos positivos para contribuir a la conservación del medio ambiente, como por ejemplo el uso racional de la energía, disminuir en lo posible el uso de energías no renovables y contaminantes e introducir paulatinamente energías limpias y alternativas que proceden de la naturaleza, como el sol y el agua, entre otras.
Para ello, en Benissa se concienciará a la sociedad a través de una charla en el IES Josep Iborra, que tendrá lugar el mismo jueves 14 a las 12.00 h, con la participación de Talleres Ginestar, empresa local que además ofrecerá al alumnado presente una demostración de cómo funcionan los vehículos eléctricos.
Además, el sábado 16 tendrá lugar en la Plaza Rei Jaume I (de 9.30 a 14.30 h) una exposición de vehículos y equipamientos sostenibles, tales como maquinaria agrícola o sistemas de calefacción. Esta iniciativa contará con diversas empresas locales, como Agrícola Ivars, EcoPellet, Motos Benissa, Opel La Marina Motor y Talleres Ginestar, quienes explicarán algunas de las ventajas de utilizar energías alternativas.
Y es que desde la Unión Europea se ha marcado como objetivo que, en el año 2020, un 20% de la energía usada sea renovable. En este sentido, el pleno de Benissa aprobó el pasado mes de noviembre su adhesión al nuevo pacto de alcaldías por el clima y la energía, con el fin de reducir el 40 % de emisiones de CO2 en 2030. Este compromiso se trasladó a la Agencia de Energía Provincial y cuenta con un plan de acción a través de un informe bianual con el que realizar seguimiento de las acciones llevadas a cabo.
"Desde el Ayuntamiento de Benissa y también desde Creama Benissa, conscientes del peligro del exceso de emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, con todo el que esto supone, y concienciados como estamos en la defensa de la ecología y del medio ambiente en este planeta compartido, queremos conmemorar el día mundial de la energía", indica Xavi Tro, responsable de Creama en el Ayuntamiento. El concejal destaca que el objetivo de esta propuesta se centra en "concienciar a la población benissera, empezando desde los más jóvenes, sobre lo necesario, racional y sostenible de la energía y la lucha contra el cambio climático que, lamentablemente, ha venido para quedarse".
Ante esto, Tro señala que "tenemos buenas noticias, por ejemplo, las matriculaciones de vehículos eléctricos y híbridos han subido un 30% en enero de este año respecto al mismo mes del 2018, llegando a las 8.994 unidades frente a las 6.914 de enero del año pasado, y en este caso solo que queda que agradecer a las empresas benisseras que colaboran en estas jornadas que haremos el jueves 14 de febrero en el IES Josep Iborra para nuestros estudiantes y el 16 en la Plaza Rei Jaume I para todos los públicos".