El Ayuntamiento recibe la confirmación de Fomento del “ritmo adecuado” de la Variante
El Ayuntamiento de Benissa ha obtenido recientemente información procedente del Ministerio de Fomento, relativa a la actividad que la concesionaria de las obras de la Variante de la N-332 a su paso por el pueblo está realizando actualmente. Fuentes de este ministerio confirman que las obras continúan adelante, que el presupuesto se mantiene y que han encontrado una solución a los problemas técnicos que se encontraron en la zona del Tossal de Cabrera, donde se sufrieron desprendimientos.
“La aparente parada de las obras no es tal, aunque la actividad se ha reducido en las últimas semanas por dos motivos”, explican las fuentes oficiales de Fomento. Por una parte, las empresas de servicios (Telefónica e Iberdrola) “han estado realizando obras propias, desviando las líneas telefónicas y eléctricas y para que OHL -empresa concesionaria- pudiera seguir, había que avanzar estas tareas”.
Y por otra parte, “conocidos unos desprendimientos en unos muros en la zona del Tossal de Cabrera, aquí se han atrasado las actuaciones porque ha habido que estudiar y modificar el trabajo, para prevenir nuevos desprendimientos de tierra. El nuevo estudio, control y seguimiento para confirmar que la tierra está consolidada, está a punto de aprobarse y desde hace unos días ya hay nueva maquinaria pesada trabajando en esta zona”, indican desde Fomento.
Las mismas fuentes oficiales aseguran que en el ámbito presupuestario “no hay ningún problema para seguir trabajando, y a pesar de las incidencias, los plazos de ejecución están cumpliéndose para finalizar la Variante en 2020, ahora mismo el ritmo es adecuado y las obras no se han visto paralizadas en ningún momento”.
Desde el Ayuntamiento de Benissa se continúa realizando el seguimiento habitual al cumplimiento de los plazos de ejecución de las obras de la Variante, y este seguimiento se ha visto acentuado por la bajada en la intensidad de las obras. De hecho, de su finalización depende un proyecto crucial como es la valoración y estudio de propuestas para definir la N-332 o avenida del País Valencià a su paso por el centro urbano, después de la futura disminución del tráfico rodado en esta vía.
Conviene recordar que el presupuesto de las obras asciende a casi 22 millones de €, con la construcción de los enlaces Norte y Sur, en un proyecto que comprende un total de 19 estructuras: diez muros, dos obras de drenaje, tres pasos inferiores y cuatro pasos superiores.