La polémica elección de Chanel: así se ha desarrollado la primera edición del Benidorm Fest
Los insultos hacia la ganadora en redes sociales han desvirtuado la esencia del concurso
La celebración del Benidorm Fest para elegir la candidatura de España en Eurovisión 2022 ha desatado una gran polémica entre la audiencia. El formato, ideado por RTVE, se basaba en la celebración de dos semifinales, de las cuales se clasificaban los ocho participantes en una final que dio lugar el pasado sábado 29 de enero. Sin embargo, el resultado final dejó una sorprendente ganadora gracias al voto del jurado y del voto demoscópico: Chanel, con su tema ‘SloMo’, seguida por el ‘Ay, mamá’ de Rigoberta Bandini y ‘Terra’, de Tanxugueiras.
Los seguidores del formato denunciaban mediante redes sociales el proceso de elección, que daba un bajo porcentaje -25 %- para decidir el ganador de la edición al público general. Del restante, el 50 % quedaba en manos del jurado experto y el 25 % de un “voto demoscópico”, elegido entre una muestra de la ciudadanía española que “representaba el conjunto de la sociedad”.
Desde que Chanel Terreira fue elegida la representante de nuestro país en el próximo Festival en Turín, las quejas del público han crecido hasta convertirse en ataques personales hacia la artista de origen cubano. La situación fue realmente incómoda: ni tan sólo su predecesor, Blas Cantó, quien entregó el premio a la ganadora, supo calmar con su discurso al público, que gritaba el nombre de sus otras cantantes favoritas, en especial, el de Rigoberta Bandini.
Dos días después de la final, todos los participantes del Benidorm Fest han felicitado y mostrado su apoyo a la ganadora, Chanel, ante los mensajes de odio que ha recibido en redes sociales y que le han obligado a replantearse su presencia en ellas.
Además, la polémica por el sistema de elección ha llegado incluso al Congreso. Más allá del sindicato CCOO en RTVE – que ha exigido a la dirección “dejar sin efecto” la elección de Chanel -, el grupo Confederal de Unidas Podemos y el diputado del BNG, Néstor Rego, han registrado iniciativas para pedir explicaciones sobre el festival celebrado en Benidorm.