Así ha cambiado Benidorm en los últimos 60 años: de municipio costero a ciudad de los rascacielos
La imagen muestra el desarrollo urbanístico de la ciudad en las últimas décadas
Es indudable que en las últimas décadas la mayoría de poblaciones han experimentado una gran transformación urbanística. Buen ejemplo de ello es Benidorm, que ha pasado de ser una ciudad costera más a lucir una silueta plagada de rascacielos y ha hecho del turismo su principal motor económico.
Benidorm es la tercera ciudad en concentración de edificios altos de Europa. Gracias al Plan General de Ordenación Urbana, en 1956 esta ciudad pudo construir a lo alto y hoy cuenta con el rascacielos más alto de España.
Situada detrás de Londres y Milán, está en el top tres en concentración de edificios altos y detrás de Barcelona y Madrid en la suma de número total de rascacielos en España. Esto la sitúa también en el top de ciudades de mayor índice de rascacielos en el mundo entero. De hecho, esta ciudad alicantina cuenta con siete de los 20 edificios más altos de España.
Estos son los 7 rascacielos más altos de Benidorm
En el número uno del ranking se encuentra el edificio Intempo, que cuenta con 202 metros de altura, 49 planta y es el 5 en el ranking nacional. Una de las peculiaridades de este edificio es que es de uso residencial.
Le sigue el Gran Hotel Bali, ubicado en La Cala de Benidorm con 186 metros y 52 plantas, inaugurado el 17 de mayo del año 2002 convirtiéndose así en el hotel más alto de Europa.
El bronce se lo lleva la Torre Lúgano. Un edificio con 158 metros de altura y un total de 43 plantas de uso residencial. Este edificio es el décimo de mayor altura en España y alberga 204 viviendas y se trata del segundo edificio residencial activo más alto de España.
Otro de los edificios más altos de Benidorm es el Neguri Gane, con 148 metros y 43 plantas. La característica que más resalta de este edificio son sus formas redondeadas, ya que se empleó una planta de base cilíndrica en su construcción.
También podemos observar el edificio Kronos, con 140 metros de altura y 41 plantas que está situado en la zona de la playa de Levante, a la entrada de Benidorm.
Otro edificio emblemático y monumental es el edificio Don Jorge, que con 124 metros de altura y 36 plantas se sitúa en la zona del Rincón de Loix, cerca de la Torre Lúgano y del siguiente rascacielos, el Mirador del Mediterráneo.
Finalmente, el séptimo rascacielos más alto de Benidorm, y el 20 de España, es el Mirador del Mediterráneo, con 123 metros y 35 plantas. Este monumental edificio está formado por 2 torres unidas en un núcleo común desde los cimientos hasta la séptima planta.
Benidorm (1960) vs Benidorm (2023)
— Turismo de Benidorm (@visitbenidorm) August 3, 2023
Encuentra las diferencias / Find the differences 🔎#benidorm#visitbenidorm#ThrowbackThursday#viajealpasadopic.twitter.com/vRHOPuG2PA