El Benidorm Fest renueva para 2023 después del éxito de Chanel
Se ampliará la capacidad del Palacio de l’Illa y se pondrá en marcha el Benidorm Fest Village y eventos LGTBI
El director general de Turismo, Herick Campos, ha anunciado que, desde el próximo lunes, la Generalitat iniciará el refuerzo de la promoción nacional e internacional del Benidorm Fest 2023 con el objetivo de alcanzar el máximo número de impactos y difusión de la Comunitat Valenciana.
La Generalitat ha anunciado así la renovación del festival después del éxito conseguido por Chanel y su SlowMo, que dejó a España en tercera posición en el certamen internacional. Y es que la representante de España, surgida del Benidorm Fest, obtuvo ocho doces que la elevaron hasta los 459 puntos, solo detrás de Ucrania y Reino Unido.
Entre las acciones previstas para conseguir una mayor difusión, Campos ha destacado que la Generalitat potenciará la promoción del certamen musical en ferias especializadas y en eventos musicales y de turismo LGTBI.
Todo empezó en Benidorm Fest 2022.
— Ximo Puig (@ximopuig) May 14, 2022
Y seguirá en Benidorm Fest 2023.
Suerte, Chanel. A por Eurovisión y a traerla a nuestra tierra. pic.twitter.com/l51GKUeJvy
Además, también está prevista la ampliación de la capacidad del Palacio de l’Ila de Benidorm y la creación del Benidorm Fest Village para que los y las “beni fans’ puedan seguir el festival toda la semana con música, visitas de participantes, actos culturales, exposiciones, charlas, conferencias sobre el festival y su historia.
Campos ha recordado que el Benidorm Fest, que se celebró el pasado mes de enero, alcanzó cuotas de pantalla en televisión del 21 % durante la retransmisión de la gala y llegaron al 27, 7% en el minuto de oro de la final, cuando se anunció la ganadora.
En las redes sociales, el certamen musical en el que se elige a la persona representante en el festival de Eurovisión fue ‘trending topic’ a nivel mundial, con 358 millones de personas usuarias. El impacto económico solo en la red Twitter supuso esa noche 13,3 millones de euros, y la ocupación en los diferentes alojamientos turísticos se incrementó en un 10 %.
Para la próxima edición, el director general de Turismo ha destacado que en 2023 no se prevé que existan las limitaciones por la COVID-19, por lo que ha anunciado que el Benidorm Fest “se convertirá en la semana del Benidorm Fest, con muchas más actuaciones musicales y actos culturales en toda la ciudad, que permitan que los visitantes disfruten plenamente de este gran festival”.
En este sentido, Campos ha adelantado que la Generalitat abrirá canales de comunicación con empresas locales y comarcales “para hacerles partícipes del evento” y, por otra parte, con ‘eurofans’ a nivel nacional “para hacer del Benidorm Fest una cita inexcusable en su calendario anual”.
El Benidorm Fest surge, a iniciativa del president, Ximo Puig, gracias a la colaboración entre RTVE y la Generalitat y con el apoyo del Ayuntamiento de Benidorm, y según ha subrayado el director general, “lanzó a la ciudad de Benidorm y a la Comunitat Valenciana a lo más alto del panorama eurovisivo, musical y de los grandes eventos”.
Benidorm se entrega a Eurovisión
Benidorm volvió anoche a vibrar con Eurovisión y con Chanel, y a tener presencia internacional de la mano del certamen musical que millones de personas siguieron a través de la televisión no sólo en Europa. Mientras en Turín se vivía la final del festival, en Benidorm los eurofans tuvieron su particular tarde-noche eurovisiva gracias a la Pre Party organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de RTVE, para animar la final del certamen, en la que Chanel y su SloMo consiguieron la tercera posición, el mejor resultado de España en casi tres décadas.
Desde las 18.00 horas, hasta la Plaza de la Hispanidad se acercaron no solo los seguidores del festival, sino también mucho público que en los últimos meses y semanas se ha contagiado del ‘fenómeno Chanel’.
Desde primera hora el público se volcó en una jornada 100% eurovisiva, en la que sonaron los temas que compitieron en el Benidorm Fest intercalándose con algunas de las canciones con las que España ha participado en Eurovisión a lo largo de su historia.
Y para contagiar aún más al público del espíritu del certamen e ir abriendo boca para la gran noche de Turín, a lo largo de la tarde se sucedieron en la Plaza de la Hispanidad las actuaciones de algunos de los semifinalistas y finalistas del pasado Benidorm Fest como Javiera Mena, Marta Sango, Unique y Gonzalo Hermida. También pasó por el escenario Levi Diaz, último representante de España en Eurovisión Junior.
Un escenario que se dispuso a los pies del tecnohito, la infraestructura tecnológica cilíndrica que preside el inicio de la renovada avenida del Mediterráneo y que es ya desde su estreno un nuevo icono de la ciudad. Con sus alrededor de 20 metros de altura y 264 metros cuadrados de pantallas ‘led’, en su puesta de largo durante el evento, el ‘tecnohito’ se convirtió en un elemento más al servicio del espectáculo que se vivió en Benidorm.
Tras las actuaciones en vivo, llegó el momento de la final de Eurovisión. A las 21.00 horas, las tres pantallas gigantes dispuestas en la Plaza de la Hispanidad conectaron con la señal de RTVE para seguir en vivo la final que habría de aupar a España a la tercera posición. A lo largo de la retransmisión, las cámaras de RTVE hicieron varias conexiones con Benidorm para mostrar a los espectadores de la cadena pública cómo se estaba viviendo en la ciudad la gran noche de esta 66ª edición de Eurovisión. Una edición que en el caso de España arrancó el pasado enero con el Benidorm Fest, del que Chanel y su SloMo salieron rumbo a Turín.
Cerca de las 22.00 horas se vivió uno de los momentos más intensos de la noche, coincidiendo con la actuación de la representante española. La intensidad daría paso dos horas después a la expectación con la que el público siguió el veredicto de los jurados nacionales de cada uno de los países participantes, especialmente la votación del jurado español, comunicada desde la Playa de Poniente por la presentadora y modelo Nieves Álvarez, que llevó la imagen de Benidorm a toda Europa y al resto de continentes.
Conforme avanzaban las votaciones, el nerviosismo iba en aumento en la Plaza de la Hispanidad, donde, banderas al aire, el público jaleó y festejó cada uno de los 12 puntos que España recibió del jurado técnico de varios de los países participantes. Finalmente, el voto del público europeo confirmó la tercera posición para España, solo por detrás de Ucrania y Reino Unido.
Tras celebrar el buen resultado y con esta edición de Eurovisión ya superada, la ciudad piensa ya en la segunda edición del Benidorm Fest, que se celebrará a principios del próximo año y de la que saldrá el nombre del artista o grupo que representará a España en el certamen europeo de 2023.