Susana Marqués (Benicàssim): “Hemos organizado conciertos, demostrando que la cultura además de necesaria, puede ser segura”
Elperiodic.com ha entrevistado a la alcaldesa de Benicàssim, una ciudad de festivales, que sigue marcando el ritmo musical y veraniego de la Comunitat Valenciana
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha puesto en valor la gestión de la crisis de la pandemia llevada a cabo desde este ayuntamiento castellonense y la apuesta por cuidar a las familias y al tejido empresarial local, que se vio tan fuertemente afectado por el covid.
Ciudad de festivales, Benicàssim ha organizado un amplio abanico de actividades en una localidad que es el epicentro musical de la Comunitat Valenciana.
Marqués ha atendido a elperiodic.com en una entrevista en la que la alcaldesa habla de futuro y de los proyectos que necesita Benicàssim y sus vecinos.
Llevamos casi dos años de pandemia, ¿cómo ha sido la gestión realizada desde el Ayuntamiento de Benicàssim? ¿Cómo la definiría?
Tras casi dos años de pandemia seguimos aprendiendo a gestionar una crisis para la que nadie estaba preparado y lo seguiremos haciendo con la misma efectividad y eficiencia mientras esta situación permanezca. Nuestra principal y única prioridad es cuidar a las personas, las familias y al tejido empresarial de la ciudad, como motores económicos y generadores de empleo en Benicàssim. Con este objetivo seguiremos trabajando para ofrecer políticas públicas que mejoren la vida de los vecinos y seguiremos realizando las acciones de la mano de nuestros empresarios, para que en Benicàssim nadie se quede atrás.
Echando la vista atrás, aquellos primeros días de confinamiento, con la incertidumbre sobre cómo iba a afectar el virus y con las personas que nos han ido dejando por la pandemia, ¿cómo recuerda aquellos días como alcaldesa? ¿Cuál fue su misión entonces y su día a día?
Cuando el 14 de marzo de 2020 se declaró el estado de alarma debido a la pandemia, todos nos enfrentamos a algo desconocido que nos planteaba muchas dudas, generaba incertidumbres e incluso miedo. Cada día de aquellos primeros meses, cuando veníamos al despacho a trabajar, solo teníamos un objetivo: conseguir mitigar el primer impacto de la pandemia sobre nuestros vecinos. Para llevar a cabo este propósito, reorientamos el presupuesto municipal para poner a disposición de este objetivo alrededor de 9 millones de euros, organizamos los dispositivos necesarios para repartir menús a domicilio y la medicación a la población, tratando de evitar al máximo que las personas más vulnerables tuvieran que salir de casa. Realizamos limpiezas y desinfecciones intensivas a diario en las calles, plazas, entradas de edificios públicos, supermercados, para evitar la propagación. Nos centramos en la atención directa a la ciudadanía. Pero es precisamente esa incertidumbre de la que hablas la que ha sido especialmente dura y traumática para todos.
Vivimos días intensos, con jornadas interminables hasta la extenuación, pero gracias a la solidaridad, la unidad y la responsabilidad que mostró la sociedad de Benicàssim, hemos conseguido la fuerza para seguir trabajando.
A pesar de todo el esfuerzo y responsabilidad de la ciudadanía, hemos tenido que lamentar la dolorosa pérdida de vecinos de Benicàssim, por lo que quiero transmitir un emocionado recuerdo a todos ellos y un caluroso afecto a todas las familias que los han tenido que despedir en soledad.
Benicàssim es un municipio de festivales por excelencia, ¿qué repercusión económica tienen en un año normal y qué ha supuesto la cancelación de estas citas?
La cultura y la música son señas de identidad de Benicàssim y los festivales en concreto han demostrado que se podían adaptar a la situación. Hemos sido capaces de organizar un amplio abanico de actividades culturales entre conciertos, talleres, exposiciones, actividades para niños, presentaciones de libros, etc. Hemos demostrado que la cultura además de necesaria, puede ser segura.
Benicàssim es sinónimo de ciudad de festivales, e incluso en este año atípico le hemos dado la bienvenida a dos nuevos eventos musicales. Esto no es fruto de la casualidad, es consecuencia de apostar por la cultura de calidad. Hemos trabajado de la mano de los promotores que reconocen el esfuerzo que hace esta ciudad y ello nos ha permitido adaptarnos y ofrecer nuevos formatos de cultura segura que han asentado a Benicàssim como ciudad de referencia en España en la música en directo.
De hecho, todos los festivales que se han llevado a cabo este año ya han confirmado su intención de repetir. Sabemos también que otros como el FIB y Rototom desean regresar tras una breve pausa por la pandemia, y desde luego Benicàssim seguirá apoyándolos. Por otro lado, seguimos trabajando para que el Recinto de Festivales sea pionero en sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Desde el equipo de gobierno ya tienen trazadas las líneas básicas del presupuesto de 2022. ¿Nos podría resumir los puntos más importantes?
Respecto a los presupuestos de 2022 este año ascienden a alrededor de 28 millones de euros y estamos desde hace meses con todo el equipo trabajando en su elaboración. Las prioridades presupuestarias siguen marcadas por la situación sanitaria que desgraciadamente permanece, por lo que las personas, las familias y nuestro tejido empresarial, seguirán siendo destinatarios principales y epicentro de nuestras acciones para el 2022.
Estamos decididos también a sacar adelante importantes proyectos, que son nuestro compromiso con los benicenses y por lo que nos otorgaron su confianza.
El alivio fiscal a las familias de Benicàssim ha sido la acción que ha primado en nuestra gestión al frente del Ayuntamiento desde el 2011, cuando accedí a la alcaldía. Con 17 millones de deuda heredada, nos pusimos manos a la obra, y hemos logrado bajar paulatinamente un 7% el IBI, sin mermar los servicios que prestamos y sin aumentar los impuestos. La congelación de tasas y precios públicos, seguirán en la misma línea que años anteriores.
Aumentar las políticas públicas, elevar la calidad de los servicios que prestamos y mejorar la atención al ciudadano, reforzar la calidad de vida en la ciudad, así como darle un punto más de exigencia a nuestra oferta cultural y turística serán los ejes principales para el próximo ejercicio; desde la lealtad institucional, vamos a seguir exigiendo tanto a la Generalitat como al Gobierno de España más y mejores inversiones para Benicàssim para que nuestra ciudad siga desarrollándose.
Gobierna en coalición con Ciudadanos quienes le han acusado de “deslealtad”, “traición” y que usted tiene un “gen autoritario” porque aseguran que han conocido las líneas generales de los presupuestos a través de los medios de comunicación. ¿Qué hay de cierto en estas acusaciones?
Desde primeros de septiembre estamos trabajando en las próximas cuentas, y ya entonces conel equipo de gobierno trazamos los ejes sobre los que debían versar, máxime teniendo en cuenta la incertidumbre de la situación que vivimos.
En una situación tan importante como es la elaboración de un presupuesto no es momento de batallas políticas ni que los egos tomen como rehenes a los benicenses.
Hablan desde la formación naranja de “enésima deslealtad”, ¿qué salud goza la coalición de gobierno de Benicàssim?
Somos dos partidos con ópticas distintas y compuesto por personas distintas capaces de aparcar nuestras diferencias, en términos de rigor en el trabajo diario y de experiencia en la gestión de un ayuntamiento, para trabajar juntos con un único objetivo de estar al servicio de los vecinos de Benicàssim, que son a ellos exclusivamente a quienes nos debemos y sobre todo quienes nos examinan y valoran nuestro trabajo cada cuatro años.
Han insistido en varias ocasiones que el Gobierno asuma el coste de la desaladora de Oropesa-Benicàssim. ¿En qué punto están las negociaciones? ¿Se ha incluido en el proyecto de PGE?
Lamentablemente no hay respuesta por parte del Gobierno y a punto de expirar la moratoria del convenio que en 2008 firmó un gobierno tripartito (PSOE, Compromís y EU), todavía estamos a la espera de que se pronuncie el Sr. Sánchez y asuma el coste de la desaladora para que no tenga que recaer sobre los bolsillos de nuestros vecinos.
Han tenido tiempo más que suficiente para darnos una respuesta óptima para no tener que asumir los 25 millones de euros que nos corresponde al municipio de Benicàssim sufragar, por la firma de un convenio tan inasumible como desproporcionado, teniendo en cuenta que el agua es un bien de interés general, cualquier coste debe de ser asumido por el Gobierno central, como lo hizo en Cataluña o Mallorca.
Para finalizar, unas palabras para felicitar la Navidad y el Año Nuevo 2022.
Mi deseo es que en todos y cada uno de los hogares de Benicàssim se hayan vivido unas felices Navidades, a la espera de que el próximo año 2022 nos venga cargado de mucha salud para todos, fuerza y felicidad, para llevar adelante nuestros proyectos a nivel personal, familiar y profesional.
El incio de un nuevo año siempre viene cargado de esperanza y tenemos motivos para volver a ilusionarnos. Desde el Ayuntamiento nos esforzamos en llevar adelante el proyecto de ciudad que queremos para vivir. Lograrlo es cuestión de todos, porque Benicàssim somos su gente.