Carmela Tello expone ‘Femenino Singular’ en el Centro Cultural Melchor Zapata de Benicàssim
La artista castellonense muestra nueve proyectos de diferentes etapas y se puede visitar hasta el 9 de mayo
‘Femenino Singular’ es el título de la exposición que la ceramista Carmela Tello presenta en el Centro Cultural Melchor Zapata de Benicàssim.
“Después de tener que suspender la muestra pocos días después de su inauguración a causa del estado de alarma de marzo de 2020, Carmela Tello regresa al encuentro del público benicense”, ha indicado el edil de Cultura, Javier Alonso. La artista castellonense muestra un total de 9 proyectos de diferentes etapas que permiten realizar un recorrido por la trayectoria de esta creadora mientras se aprecia la sutileza y el fondo social y personal de su obra.
En la planta baja nos recibe una de sus últimas creaciones. Un proyecto de arte conceptual titulado “Sonetos” realizado en porcelana de papel y cocido a 1.200 ºC. La artista recalca que “la verdadera obra no es sólo el objeto físico, sino también el concepto y la idea”. Para implicar al espectador la artista ha colocado un código QR que permite a través de las nuevas tecnologías descubrir qué soneto se esconde detrás de cada marca de porcelana. Federico García Lorca, Quevedo o Lope de Vega son algunos de los autores escondidos.
También en esta primera sala hallamos una de sus obras más recientes bajo el lema “Luna, lunera” que se presenta por primera vez al público. Aunque, sin duda, la obra más comprometida es “Progreso” en la que la artista presenta de manera visual el progreso protagonizado por las mujeres que, con paso firme, se dirigen hacia delante. La pieza está formada por multitud de figurillas femeninas todas distintas, que marcan la diversidad de razas, colores, condiciones, clases sociales, etc. Diferentes pero con un mismo objetivo, progresar. La sala se completa con la pieza “Divertimento” compuesta por esferas de amplia sonrisa y tono lúdico.
En la planta superior nos recibe “Atrapados por el progreso”, una maraña de alambres en los que están atrapados algunos pececillos, pero también restos de la basura que arrojamos al mar. Mareas negras y contaminación masiva son la denuncia social que nos devuelve esta pieza que, además, se ha escogido como imagen promocional de la muestra.
Otra de las piezas que más sorprende por su puesta en escena es la instalación “Vaivén” con cerámica y botellas de vidrio en la que Carmela Tello habla de las siete emociones humanas y cómo se entremezclan muchas veces y se confunden en una ola emocional. Las piezas a modo de maniquíes terminadas con papel de servilleta, el “puzzle”, las variaciones de botellas de porcelana, su homenaje a la pedra en sec, el ajedrez y “cerámica para llevar” completan este recorrido singular que podrá visitarse hasta el próximo 9 de mayo, los jueves y viernes a las 17.00 a 20.00 horas y los sábados en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.