Benicàssim acoge el curso «Nuevas tecnologías en el deporte» de la Universitat d’Estiu de la UJI
Vicent Cervera: «Las nuevas tecnologías tienen unas grandes prestaciones para la práctica deportiva y son un valor añadido que mejora y hace más fácil realizar deporte, sobre todo de cara al deporte de élite»
La Universitat Jaume I ha iniciado esta mañana en Benicàssim el curso «Nuevas tecnologías en el deporte», una cita con la que se pretende mostrar la importancia que juegan los nuevos descubrimientos tecnológicos en el desarrollo profesional del deporte. El acto inaugural ha sido presidido por el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UJI, Vicent Cervera, y por el director del curso y director del Servicio de Deportes, Carlos Hernando.
Vicent Cervera ha destacado que «las nuevas tecnologías tienen unas grandes prestaciones para la práctica deportiva y son un valor añadido que mejora y hace más fácil realizar deporte, sobre todo de cara al deporte de élite». El vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad ha explicado que la organización de este curso «forma parte de la línea de trabajo de la UJI para dar visibilidad al nuevo grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y también nos permite implementar la tecnología en el mundo real».
Por su parte, Hernando ha destacado que «las nuevas tecnologías son trascendentales a día de hoy y la gestión de la información y de los datos que proporcionan estas tecnologías son muy importantes a la hora de facilitar las decisiones que tengan que tomar los profesionales del deporte y los organizadores de carreras».
El director del Servicio de Deportes ha avanzado que una de las novedades que presenta este seminario es el enfoque de las temáticas, que serán presentadas por profesionales reconocidos, y entre las que destacan las aportaciones del Big Data en el mundo del deporte, la nueva técnica de la termofisiología, que se aplica al deportista de alto rendimiento, o los sistemas de control de carreras de montaña, entre otros. En este sentido, Hernando ha subrayado «la importancia del desarrollo de nuevo software y hardware como elementos de ayuda para los deportistas de élite y también para los organizadores de eventos deportivos».
La primera conferencia del curso ha sido impartida por Nestro Bohigas, que ha presentado el Sistema de Cronometraje Live Trail, utilizado en carreras de montaña, como la Maratón y Media y la Penyagolosa Trails, una plataforma de gestión para el organizador «en la que se incluye no solo el cronometraje, sino que facilita a los organizadores elementos y datos que les ayudan a garantizar la seguridad de la carrera, controlar el paso de los participantes por los puntos de control o gestionar los avituallamientos, entre otros puntos. Es como una inteligencia artificial para gestionar todos los datos», ha explicado el experto.
Bohigas ha resaltado la evolución de los sistemas de control y datos para poder satisfacer las demandas del organizador «donde prima la seguridad de las carreras antes que los resultados de los participantes». El experto ha puesto como ejemplo que el sistema Live Trail permite al participante poder notificar su abandono a la organización y a la dirección de carrera controlar dónde están los atletas en cada momento, así como saber si el avituallamiento tiene la suficiente cantidad de alimentos y bebida para los atletas que faltan por pasar y poder reaccionar a tiempo. El sistema que se ha presentado en el curso de la Universitat d’Estiu también tiene en cuenta dar servicio a acompañantes, medios de comunicación y el público en general.
La segunda intervención de la primera jornada del seminario la ha impartido Héctor Llop, de la empresa de Alquerías del Niño Perdido PíxelCom, que ha hablado sobre «Nuevas tecnologías en los deportes de motor», donde ha destacado la evolución de los sistemas, tanto en el sector del cronometraje, tecnología de los vehículos, los sistemas de protección o los sistemas de banderas para reducir los riesgos.
La empresa de Castellón gestiona la iluminación de varios circuitos de Fórmula 1 y Motociclismo como el de Cheste en València, Assen en Países Bajos o Sepang en Malasia, con las que gestionan tanto los semáforos de la salida como el sistema digital de banderas para avisar del peligro a los pilotos, «que no es más que la digitalización del sistema analógico del antiguo proceso manual de banderas, que regula una parte de la seguridad del circuito», ha explicado Llop. El experto en tecnología deportiva también ha destacado que «la realidad aumentada ya está empezando a entrar en el mundo del motorsport y el piloto tiene en tiempo real todos los datos sobre cronometraje, datos del vehículo y análisis de video de su recorrido».
Esta primera jornada del curso se completa con una conferencia sobre la «Tecnología aplicada a la actividad física y el deporte», a cargo de Xavier de Blas, de la empresa Chronojump.