BENICARLÓ | EDUCACIÓN

La UPCCA forma en prevención a más de 1.400 alumnos de secundaria

ELPERIODIC.COM - 30/06/2023

Los talleres se han llevado a cabo en todos los centros de secundaria, bachillerato, FP básica y el Centro Integrado Público de Formación Profesional.

Las jornadas de prevención que imparte cada año la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Benicarló han beneficiado este curso a más de 1.400 jóvenes de la ciudad, entre alumnos de la ESO, Bachillerato, FP básica y los diferentes grupos de formación profesional del Centro Integrado Público de Formación Profesional.

El trabajo que ha desarrollado la UPCCA se ha centrado en la prevención del consumo de drogas y también en la prevención de las adicciones comportamentales, con el objetivo de favorecer el diálogo y la reflexión entre el alumnado y poner en valor la importancia de un ocio y tiempo libre educativo y alternativo que potencie las habilidades y capacidades personales.

Respecto a la prevención del consumo de drogas, los talleres han servido para reflexionar alrededor del alcohol, el tabaco y el cannabis, por ser aquellas sustancias que tienen un inicio más precoz entre la población, las más consumidas a lo largo de la vida y las que tienen un mayor impacto en la salud pública.

La premisa básica, en este caso, es la de alargar lo máximo posible el primer consumo, como medida para desarrollar un riesgo menor de dependencia hacia una sustancia tóxica.

En cuanto a la prevención de las adicciones comportamentales, las charlas se han centrado en el abuso del móvil, los videojuegos y las redes sociales y se han dado a conocer las estrategias que utilizan estas aplicaciones, que provocan una alta atención a los dispositivos y graves dificultades para dejar de atender lo que ocurre en las pantallas.

En esta misma línea, también se ha trabajado en los bachilleratos la prevención a la ludopatia, poniendo especial atención a los juegos de azar en linea. En la actualidad, la población joven es la que está más expuesta al riesgo de desarrollar la enfermedad de la ludopatia. De hecho, el colectivo de jóvenes es el objetivo prioritario de la publicidad, para que lo entiendan como un juego, como una manera fácil de conseguir dinero, desde la comodidad, la intimidad y la seguridad de casa.

Hay que destacar la elevada aceptación que ha tenido esta formación por parte del alumnado participante, puesto que han valorado la iniciativa con un 8,7 de media. Desde la UPCCA, han mostrado su agradecimiento a los centros educativos por su colaboración en la implementación de este programa.