El PSPV respalda al Consell Agrari de Benicarló y trasladará las propuestas de ayuda para los agricultores al Ayuntamiento y las Cortes
Román Sánchez Mateu, ha confirmado tras la reunión de urgencia del Consell Agrari que los acuerdos alcanzados se presentarán “a los núcleos políticos de decisión”, entre ellos la reducción de los módulos del IRPF y la condonación del IBI
El PSPV ha respaldado los acuerdos tomados por el Consell Agrari de Benicarló, que se reunió de urgencia para debatir propuestas de ayuda a los cultivos afectados por el granizo del sábado. De esta forma, tal y como ha afirmado el secretario general de los socialistas de Benicarló, Román Sánchez Mateu, iniciativas como “la reducción de los módulos del IRPF y la condonación del IBI serán trasladadas por el PSPV a los núcleos políticos de decisión”, como son el ayuntamiento local y también las Cortes Valencianas y Congreso de los Diputados.
Asimismo, Sánchez Mateu también ha sugerido al Ayuntamiento del municipio que no se limite “a canalizar las ayudas que se reciben, sino que también se implique en estos momentos difíciles” a la hora de aplicar la reducción del IBI a las fincas aceptadas “ya sea de manera total o parcial”.
En este sentido, la diputada socialista en les Corts, Ana Besalduch, también ha querido mostrar su compromiso con los agricultores de Benicarló y ha confirmado que “desde el PSPV vamos a plantear sus reivindicaciones porque estamos convencidos de que las empresas agroalimentarias son un motor para salir de la crisis”. Además, ante las pérdidas económicas de los cultivos, que se cifran en más de cinco millones de euros solo en este municipio de Castellón y que afectan a productos de gran venta en verano como el melón o la sandía, Besalduch ha defendido que “estamos dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para paliar los daños producidos a los agricultores benicarlandos”.
Por último, la también alcaldesa de Sant Mateu ha solicitado “máxima rapidez a todas las administraciones a la hora de valorar los daños y tramitar las ayudas pertinentes”, ya que más del 30% de la producción agrícola de Benicarló podría estar afectada si se contabilizan los daños por la sequía. Es por ello que Besalduch ha reiterado que “los socialistas estaremos con los agricultores para defender sus reivindicaciones, ya sea en el municipio, les Corts, o el Congreso de los Diputados”.