Las oficinas de promoción lingüística estrenan imagen
a Oficina Municipal de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Benicarló pasará a denominarse Agencia de Promoción del Valenciano AVIVA
Setenta entidades más se han integrado en la nueva marca, que pretende dar un nuevo impulso a la presencia del valenciano en el ámbito social
Los servicios lingüísticos de los municipios valencianos, incluida la Oficina Municipal de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Benicarló , pasarán a denominarse Agencia de Promoción del Valenciano AVIVA, fruto de un protocolo de colaboración que se firmó ahora hace ters años a tres bandas (Consejería de Cultura, administraciones locales y Academia Valenciana de la Lengua) para impulsar las oficinas de valenciano de todo el territorio. La nueva marca integra cerca de setenta entidades entre ayuntamientos, provincias y mancomunitats con el objetivo de dar un nuevo dinamismo a la presencia del valenciano en el ámbito social.
La nueva denominación se hizo oficial lo pasado jueves en un acto que tuvo lugar a a el Monasterio de Santo Miquel de los Reyes, presidido por consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, y la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas.
La Jornada sirvió para repasar el papel de la Administración en la promoción de la lengua desde la vertiente de la legislación y de las aportaciones de la Generalitat a través de las consejerías. Los técnicos expusieron su experiencia en la actividad lingüística municipal y la Academia hizo referencia a las campañas de promoción, las colaboraciones con colectivos, entidades y asociaciones, y las convocatorias anuales dedicadas a la difusión del valenciano.
En la clausura de la Jornada el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, hizo un llamamiento a los ayuntamientos y a los regidores para garantizar el funcionamiento de las oficinas. Ferrer agradeció en los ayuntamientos y a los técnicos su trabajo "para hacer de la lengua un vehículo de comunicación fácil, útil y próximo a los ciudadanos", y a la consejería, su "voluntad de impulsar la creación de la Agencia de Promoción", un deseo que compartió también la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas.
La consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, cerró la Jornada apelando a la unidad de todos los ayuntamientos, diputaciones y mancomunitats "en esta nueva etapa que ahora se comienza con la creación de la Agencia de Promoción del Valencia. El esfuerzo conjunto, --manifestó Johnson--, hará que el valenciano esté cada vez más presente en todos los ámbitos y, para conseguir ese objetivo, el papel de los ayuntamientos y de los técnicos de promoción es fundamental".