BENICARLÓ | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Mucbe supera los 41.000 visitantes el año 2023, un 20% más que el año anterior

ELPERIODIC.COM - 26/02/2024

El éxito ha sido posible gracias a la combinación de exposiciones de primer nivel, como la de Mafalda, con otras de alcance más local

El Mucbe ha cerrado el año 2023 con un total de 41.699 visitantes, el mejor dato de los últimos 5 años y una cifra que se acerca a las de los años 2018 y 2019, que también superaban los 40.000 usuarios.

Esta cifra de visitantes ha sido posible gracias a exposiciones de primer nivel, cómo han podido ser la de 'Paco Roca: Regreso al Edén' o la de 'Quino, Mafalda y mucho más' que se han ido combinando con otras de alcance más local, como la del 'Ninot Indultat de les Falles 2023', la Exposición de Arte Infantil o la Exposición de Modelismo Naval.

En relación al conjunto de visitantes, la mayoría de visitas (52,2%) son individuales, seguidas por los visitantes asistentes a las diversas actividades organizadas (19,2%), los asistentes a los talleres didácticos (12,4%), los grupos organizados (9,9%) y las visitas guiadas concertadas (6,3%).

La concejala de Cultura, María Teresa Pellicer, ha calificado de «excelentes» las cifras de visitantes y ha remarcado que «estos datos no son solo un número, sino que son la mejor prueba de la importancia que damos desde Benicarló a la preservación y promoción de nuestra rica herencia cultural».

María Teresa Pellicer ha puesto en valor todo el trabajo que se hace desde el Museo para acercar el centro a todo tipo de públicos y ha recordado que «el museo es testigo vivo de nuestra identidad colectiva, un recordatorio de la importancia que tiene invertir en la cultura».

Visitantes todo el año

De los datos recogidos de estos últimos años, se observa que la estacionalidad no afecta al Mucbe, es decir, que la afluencia de visitantes no depende del turismo, sino del tipo de exposición y de las actividades que complementan la dinamización del museo.

Aun así, sí que se puede apreciar que durante los meses de enero y febrero (coincidiendo con la Fiesta de la Alcachofa) y en verano predominan más visitantes de fuera de la comarca.