BENICARLÓ | POLÍTICA

Isern propone aprovechar como auditorio del solar de Roig Marín propiedad de la Sareb y anuncia que el Ayuntamiento negociará la compra

ELPERIODIC.COM - 04/05/2023

Compromís enmienda en el Senado la Ley de Vivienda para que los activos inmobiliarios sean cedidos obligatoriamente a la Administración Pública

La jefa de lista de Compromís por Benicarló, Nuria Isern, ha propuesto que los activos de la localidad que han hecho hacia la Sareb -el conocido como banco malo que sirvió para recapitalizar las entidades financieras afectadas por la crisis del ladrillo de 2008 absorvint-ne sus activos deteriorados- “reviertan a la Administración Pública para finalidades sociales”. Según ha dicho Isern “es de justicia que la Sareb, que contó con miles de millones de euros de dinero público, es decir de la ciudadanía, devuelven con preferencia hacia las administraciones públicas estos activos para dar respuesta a las necesidades existentes en cada municipio, ya sean de vivienda o por otros usos sociales”.

En este sentido la candidata a la alcaldía ha anunciado que desde el Ayuntamiento “negociará cuando antes con la Sareb el aprovechamiento de los terrenos de la antigua fábrica Roig Marín, como emplazamiento del futuro Auditorio municipal de la localidad. Una infraestructura muy comunicada, conectada con el futuro Eje Cívico y con espacio suficiente para acoger dos plantas de aparcamientos, hasta tres accesos en pleno centro de la población y que podría acoger una de nuestras propuestas electorales como es la implantación de estudios superiores de itinerarios formativos de artes escénicas y visuales, ligado con el nuevo teatro-auditorio que permita crear un festival de teatro de referencia comarcal, dotar las entidades culturales del espacio que piden o recuperar acontecimientos musicales como el festival de Big bands”, ha explicado.

Por Isern “el nuevo ayuntamiento tendrá que hacer pasillos, visitas y levantar el teléfono, puesto que hemos dejado escapar demasiadas ayudas y posibilidades en nuestra población porque no se ha gestionado con la insistencia necesaria. No se nos puede escapar este espacio”, ha remarcado.

El alcaldable de Compromís ha tildado además de “no chafar de pies a tierra aquellos que proponen volver a Benicarló al modelo de desarrollar PAIs para obtener terrenos dotaciones y gratuitos, especialmente cuando existen solares finalistas y programas con el suelo que nos hace falta. Esa fórmula nos ha llevado a tener paralizado urbanísticamente Benicarló dos décadas. Proponemos medidas realistas, sostenibles y más rápidas para disponer de terrenos”.

Según la web de la Sareb esta entidad tiene 158 viviendas en la localidad, 180 anexos, 9 obras en curso, 6 unidades de sol y cinco inmuebles terciarios. Numerosas administraciones han empezado ya contactos para hacerse con activos del listado de la Sareb.

Enmiendas a la Ley de Vivienda

Por su parte el senador de Compromís, Carles Mulet, ha informado que la formación valencianista ha enmendado en el Senado la Ley de la Vivienda, que hoy acaba la fase de enmiendas, para plasmar algunas propuestas como nuevos impuestos al flipping inmobiliario (compra-venta para especular de viviendas por parte de capital no residente como ya se está haciendo a otros países para proteger los intereses de la población local y evitar la reventa inmediata y el aumento del precio de la vivienda), grabando el precio de venta de forma progresiva con algunas excepciones y como garantía al derecho constitucional a una vivienda digna y asequible.

Mulet también ha reclamado que la Ley contemple que en casos de lanzamiento, se traslade a las administraciones públicas competentes en materia de vivienda, asistencia social, evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, por si procede su actuación, “de forma que en presencia de menores de edad al hogar, las administraciones públicas tengan que emitir un informe obligatoriamente y como paso previo, para prevenir situaciones de vulnerabilidad a la infancia y la adolescencia”.

Save the Children anunció que la ley de vivienda no abordaba con suficiente contundencia la protección de la infancia ante los desahucios. Desde el 2008 se han producido en España cerca de 700.000 desahucios y se estima que entre el 70% y el 80% afectan familias con menores, según datos de la ONU. "Urge por lo tanto, una medida clave como la propuesta para proteger los niños de los desahucios, que son la forma más extrema de exclusión residencial y pueden tener efectos irreparables sobre ellos", ha señalado.

Compromís registrará 60 enmiendas aproximadamente en el texto legislativo, que se tramitará por el procedimiento urgente. Entre estas que se concierte con la Sareb la cesión obligatoria a favor de la Administración Pública el 100% de las viviendas que gestiono o sea titular para movilizar la vivienda vacía “especialmente donde tanta falta hace como Benicarló”.

MÁS FOTOS