Las fuerzas de seguridad reforzarán la presencia en los espacios más concurridos en Fiestas
La Junta de Seguridad Local se ha reunido en Benicarló para planificar la estrategia de vigilancia de cara a las Fiestas Patronales.
La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y la subdelegada accidental del Gobierno en Castellón, Jerusalén Rodrigo, han presidido hoy la Junta Local de Seguridad, reunida para coordinar las acciones de seguridad con vistas a la celebración de las Fiestas Patronales, que tendrán lugar del 19 al 28 de agosto.
La reunión también ha contado con la presencia del concejal de Policía y Gobernación, Ilde Añó, el concejal de Fiestas y Fallas, Pedro Manchón, la concejala de Agricultura, Inma Díaz, el jefe de la Policía Local, Víctor Cheto, y miembros de la Guardia Civil y la Policía Autonómica.
La principal novedad de este año será el incremento de la presencia policial en los actos más multitudinarios, una vez recuperada la plena normalidad y el aforo en todos los actos. «Pondremos especial atención --ha dicho la alcaldesa-- en los cuatro espacios con mayor afluencia de gente, concretamente la plaza de la Constitución, la plaza de Sant Bartomeu, el recinto de peñas y el recinto de toros». «Aquí --ha subrayado-- centraremos el Plan de Contingencia y trabajaremos para que todos estos puntos sean espacios seguros».
«Queremos que el retorno de las fiestas a la normalidad sea tranquila y con todas las garantías», ha añadido la alcaldesa, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana.
Por su parte, la subdelegada ha remarcado «el esfuerzo de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad para que todos y todas podamos disfrutar de las Fiestas con mayores garantías».
También el jefe de la Policía Local ha insistido en la necesidad de incrementar los controles y se ha referido a las denuncias por pinchazos que están proliferando en los festivales y actos multitudinarios en el sentido de que «ante cualquier indicio relacionado con un posible pinchazo, las personas afectadas tienen que acudir rápidamente a cualquier punto con presencia de la Policía Local o la Guardia Civil».
Los índices de delitos vuelven a cifras anteriores a la pandemia
En cuanto a la incidencia de delitos en Benicarló, se evidencia un retorno a cifras anteriores a la pandemia, según han señalado los cuerpos de seguridad.
«Aun así --ha remarcado el jefe de la Policía--, Benicarló es una ciudad con un índice de delincuencia bajo».
La alcaldesa ha alabado la coordinación entre fuerzas de seguridad a la hora de vigilar las zonas rurales y ha anunciado que el grupo ROCA de vigilancia de los delitos rurales incrementará los efectivos de cara a las próximas campañas agrícolas, especialmente la de la algarroba.