Diputación y Generalitat facilitan herramientas a los empresarios del Baix Maestrat
"El deber de las administraciones públicas es facilitaros el trabajo en vosotros, a quienes creáis ocupación y empujáis la economía, y no complicaros las cosas. Cuando el engranaje administraciones públicas - sector privado está bien ajustado, podemos llegar juntos lo más lejos posible, por eso venimos hoy aquí a facilitaros las herramientas necesarias para afrontar el futuro de la comarca con optimismo y devolveros esa fuerza que os ha caracterizado siempre".
Así se ha manifestado esta mañana en Benicarló el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en la inauguración de la jornada empresarial "Incentivos del Consell para la Empresas, + Competitividad e Internacionalización, + Valor para las empresas de Castellón", que ha reunido a medio centenar de empresarios del Baix Maestrat y que ha sido organizada por la institución provincial y la conselleria de Economía.
El presidente provincial, junto al conseller Máximo Buch, ha sido el encargado de impartir la primera de las ponencias, en la que ha defendido que "entre todos estamos propiciando un entorno renovado, dinámico y competitivo, contamos con una excelente oferta de suelo industrial y muy pronto con la mejor red de infraestructuras que hemos tenido nunca".
Producto del esfuerzo y el talento
Asimismo, Javier Moliner ha puesto en valor la provincia de Castellón como "producto del esfuerzo y el talento de nuestra gente" y ha animado a los empresarios a seguir trabajando y no bajar la cabeza. "Es hora que administraciones y empresarios demos un paso adelante y afrontemos esta situación reivindicando el castellonerismo que siempre nos ha hecho levantarnos, y con virtudes como la iniciativa emprendedora, el inconformismo y la ilusión".
Un millón de oportunidades
Cabe recordar que El Baix Maestrat es la comarca que tiene más metros cuadrados de área industrial, representando el 31,57% de la provincia. "Más de un millón de metros de área industrial que podrían ser un millón de nuevas oportunidades", ha señalado el presidente de la Diputación.
Moliner ha incidido en que "tenemos motivos para confiar en esta tierra, como por ejemplo el aumento récord de las exportaciones en un 6,4%, siendo la Comunidad Valenciana la región donde más ha crecido; el crecimiento en un 4% del Índice de Producción Industrial; o el incremento respecto al año pasado de la confianza del consumidor en 22 puntos, llegando al 86,8. Son motivos para recobrar la ilusión, y en este camino encontraréis la ayuda de dos administraciones amigas cómo son la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana".
Las exportaciones crecen 5-1
Por su parte, el conseller Buch ha hecho hincapié en que "las exportaciones crecen en la provincia de Castellón cinco veces más que la media nacional y se están creando un 48% más de contratos fijos. La recuperación está en marcha y su gasolina, que son las empresas, necesitan del apoyo financiero de las administraciones para seguir creando empleo".
En la jornada también han participado altos cargos de la Generalitat Valenciana, quienes se han encargado de explicar las políticas del Consell para el fomento de la internacionalización, las diferentes líneas de financiación pública así como los incentivos a la innovación y en materia energética. El encuentro ha sido clausurado por el diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, y el secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís.