Diputación aporta 20.000 euros a la Cofradía de Pescadores “San Telmo” de Benicarló
Este acuerdo se enmarca dentro del apoyo que viene realizando la institución provincial como socia de la Asociación Española de Ciudades de la Pesca (AECIPE) desde 1999. Entre los objetivos de la asociación se encuentran promover acciones concreta que tengan por finalidad el desarrollo y la diversificación económica. En la actualidad son socios de esta entidad en la provincia las cofradías de Castellón, Burriana, Peñiscola y Benicarló.
El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha destacado que “este y otros convenios que venimos firmando periódicamente solo responden a un objetivo: mejorar la calidad laboral del sector pesquero y promocionar nuestros productos. Debemos hacerlo nosotros y no esperar a que nadie lo haga por nosotros. Una vez más, ante la crisis de los pescadores el gobierno ni está ni se le espera. Quiero recordar que el Gobierno central ha provocado la disminución de 60 millones de euros en los fondos europeos destinados al sector pesquero de la Comunitat Valenciana para los próximos siete años respecto al periodo 2000-2006. Por eso el Consell y la Diputación deben hacer un esfuerzo extra para compensar las pérdidas del sector causadas por el recorte de ayudas desde el Ministerio”.
Por su parte el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores “San Telmo” de Benicarló, Salvador Orero, ha querido “agradecer a todas las instituciones autonómicas, provinciales y municipales su apoyo al sector pesquero y a esta cofradía en particular. Somos un sector tremendamente castigado, si no fuera por ayudas como la de hoy o el Plan de Apoyo al Sector Pesquero que recientemente presentó el presidente Camps en Peñíscola habríamos desaparecido. Quiero recordar que por salir a defender el pan de nuestros hijos el gobierno central nos impuso una multa de 27 millones de pesetas. Una cantidad que, con la actual crisis y sin las ayudas de Diputación y Generalitat, motivarían nuestra completa desaparición”.