La detección precoz del cáncer de riñón eleva hasta un 90% la supervivencia
Los especialistas alertan sobre el crecimiento de la incidencia de este tipo de tumor
Los especialistas que participan en el 45 Congreso de la Asociación de Urología de la Comunidad Valenciana que se celebra en Benicarló han abordado hoy las nuevas técnicas para el tratamiento del cáncer de riñón y han coincidido en que con la detección temprana de este tumor la tasa de supervivencia llega hasta el 90 por ciento.
El jefe del Servicio de Urología del Instituto Valenciano de Oncología y presidente de la Asociación Valenciana de Urología, Eduardo Solsona, manifestó que a pesar de que la incidencia del cáncer de rinón es pequeña se está constatando un crecimiento del número de casos en nuestro país.
“España se sitúa tras Italia en el país en el que está aumentando el número de tumores de este tipo”, aseguró el doctor, para quien los factores de riesgo se encuentran tanto en la polución ambiental como en otros problemas personales como pueden ser la hipertensión o la obesidad.
Con los tratamientos conservadores de cirugía que se aplican actualmente y la aplicación en casos puntuales de técnicas ablativas como la crioterapia o radiofrecuencia la tasa de supervivencia es muy elevada, señaló Solsona, quien puntualizó que uno de los problemas que presenta el cáncer de riñón es que en un 80 por ciento de los casos es asintomático, por lo que generalmente se detecta de forma accidental en un examen digestivo.
“El paciente acude al especialista con molestias digestivas banales y en muchos casos es durante la exploración cuando se diagnostica el cáncer de riñón”, agregó el doctor, al tiempo que precisó que cuando hay dolor lumbar o sangre en la orina el cáncer se halla en un estado más avanzado.
El Congreso, que finalizará hoy, ha contado con la participación de 130 urólogos de la Comunidad Valenciana que han tratado, entre otros temas, las unidades multidisciplinares de suelo pélvico y el tratamiento de la litiasis.
Para el organizador de este encuentro y jefe del Servicio de Urología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, José Antonio de Francia, “ha sido una gran oportunidad para que profesionales de la Comunidad intercambien conocimientos, discutan las novedades y revisen los logros más recientes en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que tratan los especialistas en urología”.