Compromís quiere que el Estado adquiera la casa del Marqués de Benicarló para convertirla en un Museo
El senador de Compromís, Carles Mulet ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En ellas se relacionan distintas actuaciones en el Maestrat. Tras visitar una delegación de representantes y cargos de Compromís a la Casa del Marqués de Benicarló -declarada Bien de Interés Cultural- Mulet incluyó una enmienda a las cuentas del Estado por valor de tres millones de euros en la Sección 18 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, dentro del programa de Museos para la adquisición de la vivienda y proyecto de nueva Biblioteca y Museo de la Cerámica, Costumbres y la Gastronomía.
La propuesta fue avalada por su propietario, Santiago Espinosa, que mostró todos los entresijos de la vivienda, disposición y potencialidades de este inmueble situado en el corazón de la localidad. El Senador realizó la visita al inmueble acompañado por la concejal de participación ciudadana y juventud, Susana Pérez. La propuesta va en la línea de los deseos expresados por el equipo de gobierno de Benicarló y del área de Cultura. Según Mulet “este palacete barroco del siglo XVIII se edificó sobre las ruinas de la antigua casa de la Encomienda, sede del Comendador de la Orden de Montesa, una institución de notable poder económico y religioso en el momento y testigo de la rica historia de esta comarca que podría convertirse en un potente foco de atracción turística en Benicarló, donde podría explicarse la historia de la localidad a través de su gente, las escenas cerámicas señoriales con vestimenta de los Austrias y Borbones, los placeres de la alimentación de la época y el papel vinculado a las propiedades agrarias de la familia”. “Además”, destacó Mulet “la conectividad de las distintas estancias que se reparten de forma circular en cada planta entorno a la escalera convierten el edificio en una potencial vivienda-museo”. A juicio de Mulet “esta vivienda en cualquier país avanzado de Europa sería sin ninguna duda un edificio público vinculado a la producción cerámica, la arquitectura”, aseguró. El senador lamentó el maltrato que el País Valenciano viene sufriendo en cuanto a su financiación y al despilfarro que se ha practicado en cuanto a recursos en estos años, algo que -dijo- “debería haberse corregido para entre otras prioridades recuperar el patrimonio histórico como el que estamos visitando”, dijo.
Un informe de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español valoró en 956.164 euros el conjunto cerámico de la Casa del Marqués de Benicarló. El informe asegura que la cerámica conservada in situ es "de gran valor y relevancia para el patrimonio histórico español" e incluye un estudio detallado de cada una de las escenas que se reparten entre la planta noble, la cocina y el oratorio. Perteneció a Juan Pérez San Millán y Miquel, Marqués de Benicarló y propietario también del Palau de les Corts. La propiedad tiene 765 metros cuadrados y un jardín posterior. Su cocina cerámica con materiales del siglo XVIII ha sido calificada como la capilla Sixtina de la cerámica valenciana y es la única completa que se conserva en la autonomía. Todas sus paredes son cerámicas y de enorme belleza, retratando escenas relacionadas con la gastronomía, las costumbres y los placeres de la alimentación.
Excavaciones iberas
Otra de las partidas incluidas en las enmiendas a los PGE de 2016 es la partida de 300.000 euros para la Restauración y mejora del yacimiento íbero del Puig de la Nau en Benicarló y de los nuevos hallazgos en el Mas de Fabra, recientemente descubiertos en Benicarló a raíz de la construcción de la variante de la N-340 a su paso por el Maestrat. El poblado data del siglo VII aC y los arqueólogos que intervinieron en las obras de seguimiento que ejecuta el Ministerio de Fomento lo calificaron de “excepcional”, por su vinculación con el comercio fenicio y el único que se conoce entre Tarragona y Castelló. “Entendemos que quien ha realizado grandes afecciones a un término municipal tan pequeño por la construcción de este vial, debería ahora acabar su trabajo financiando el conocimiento cultural de este asentamiento y su puesta en valor con una cantidad testimonial de 300.000 euros que podría suponer el inicio de una campaña de excavaciones”, concluyó.