Compromís: “Edificant es una herramienta válida para construir los centros educativos y por 2024 había 3,68 millones de los 19,6 previstos”
Los regidores de la coalición recuerdan que la declaración de lesividad “era evitable y las obras a Ramón Cid urgentes” y que así lo reconoce el gobierno local al presentar alegaciones al decreto de Rafael Valcárcel contra el centro educativo
Los representantes de Compromís por Benicarló han rechazado hoy las “excusas” del PP de Castelló por no invertir en Benicarló la anualidad que estaba prevista por este 2024 dentro de Edificant, por valor de 3.681.424,70 euros (de un total de 19,6 previstos hasta 2028), actuación que fue abortada por resolución de la actual Consellería a pesar de estar las delegaciones de obra fiscalizadas por la Intervención de la Generalitat.
Desde Compromís recuerdan que la gente está saliendo a la calle porque el consejero Rovira no construye los centros educativos que el presidente Carlos Mazón había dicho que llevaría adelante de forma exprés vía el plan Edificant, todo el contrario.
Por los representantes de la coalición “los afectados por las malas condiciones del centro no tienen que pagar rabietas políticas que pueden acabar retrasando el inicio de los trabajos todavía más”, han dicho. Según Compromís “la realidad del centro era que había un abandono de varias décadas y que en la anterior legislatura se dio un empujón en varios centros, donde figuraba entre ellos lo de Benicarló”. También han recordado que afirmaciones como las que esgrimen y que aseguran que se quiso favorecer gobiernos de Compromís “sueño una falacia, pues el PP había ganado las elecciones en Benicarló” y el centro se tramitaba dentro de la planificación prevista de Edificant.
La actuación del PP y Vox era “totalmente evitable” y han atacado de forma furibunda una cuestión meramente formal dejando unas obras tan necesarias a la cuneta, para poder rebautizar y endosarse el protagonismo. “Si el centro se tiene que tener igualmente para 2028, a que viene todo este numerito?”, se han preguntado. “Especialmente”, recuerdan “cuando nos han dicho que van a presentar enmiendas contra la decisión del Consejo de Declarar el Inicio de Lesividad, una decisión que tendrá que avalar la Justicia de aquí unos años”.
Por otro lado, desde la coalición se ha apoyado a las peticiones de alumnas, familias y centro educativo de medidas urgentes para que se palian las deficiencias mientras se emprenden los trabajos de demolición y reposición, “así como la demanda de nuevas aulas por una localidad que sigue creciendo”.
Compromís recuerda que PP y Vox han recortado un 40% el presupuesto para construir escuelas, el que ha generado un gran malestar de la comunidad educativa y también a los grupos municipales de los pueblos afectados, que han estado votando a favor de las mociones de Compromís porque no se eliminan los Edificant.