Benicarló se vuelca en las VII Jornadas del Pescado y Pulpo de Lonja
El 25 de septiembre empezarán las Jornadas Gastronómicas del Pescado y Pulpo de Lonja de Benicarló con las Jornadas del Pinxo, que este año cuentan con la participación de 17 bares y restaurantes. El domingo 4 de octubre tendrá lugar la Demostración Gastronómica, con una gran variedad de arroces y platos elaborados con pescado.
El próximo viernes empezará oficialmente a la séptima edición de las Jornadas del Pescado y Pulpo de Lonja de Benicarló con el encendido de la tradicional guirnalda en la plaza de la Constitución. Así lo han anunciado los concejales de Agricultura, Domingo Roca, y de Comercio y Turismo, Rosana Marzá, acompañados de los representantes de los restauradores, Manuel Rico y Antonio García, y del presidente de la Peña l'Arjub, Alberto Rico. Desde el 25 de septiembre hasta el 1 de noviembre, Benicarló se volcará en la organización de unas jornadas que tienen como objetivo potenciar dos de los principales productos de las costas benicarlandas: el pescado y el pulpo de lonja.
La antesala a las Jornadas la protagonizarán las Jornadas del Pinxo del Pescado y Pulpo de Lonja, que empezarán el mismo 25 y se alargarán hasta el 4 de octubre. La iniciativa ha tenido este año una gran acogida entre los bares y restaurantes de la ciudad y contará finalmente con 17 participantes. Todos ellos, con sus propuestas elaboradas con pescado y pulpo de lonja, podrán optar al premio al mejor pinxo, un concurso organizado por la Peña l'Arjub con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los restauradores, de incentivar la participación de la gente en las jornadas y de generar actividad social. En definitiva, con la intención de hacer más visibles estas jornadas que se van consolidando en el panorama gastronómico y festivo de Benicarló.
El plato fuerte de las Jornadas será, como cada año, la Demostración Gastronómica que tendrá lugar el día 4 de octubre en una ubicación diferente: la explanada donde se hacen los bous a la mar. La concejala de Turismo, Rosana Marzá, ha explicado que el cambio de ubicación responde a «una apuesta para que la Demostración esté abierta al puerto, con vistas de la lonja, de las barcas y de la mar». Los restauradores de Benicarló servirán auténticas delicias gastronómicas elaboradas a base de arroces marineros y recetas con el pescado como producto principal. Como representantes de los restauradores, Manuel Rico y Antonio García, han asegurado que «continuaremos superándonos como cada año para convertir estas Jornadas en un referente gastronómico».
Paralelamente, desde la Concejalía de Turismo se organizarán actividades complementarias, como una ruta marinera con visita guiada de una hora, donde se conocerán los principales lugares marineros de Benicarló. Además, durante todo el mes de octubre, la Asociación de Restauradores llevarán a cabo actuaciones de cocina marinera en el Mercado Municipal y la Asociación de la Mujer Agricultora hará un taller de cocina marinera. Todo, con el objetivo de que los diversos sectores de Benicarló se impliquen en las Jornadas.