Benicarló toma ejemplo de Saint-Pol-de-Léon
Pero la visita no sólo ha servido para mantener y reforzar las relaciones institucionales entre los dos municipios, que se encuentran en proceso de hermanamiento, sino que ha sido un interesante intercambio de experiencias, tanto en agricultura y promoción del producto, como en los sistemas de producción y distribución, así como en el trabajo mancomunado en sectores como el turismo o el desarrollo empresarial.
De hecho, una de las primeras actividades de la delegación fue la visita a la Bahía de Morlaix a través de un circuito turístico por varias poblaciones que pone en valor tanto los rasgos históricos de la zona como sus valores agrícolas, artísticos, gastronómicos , ambientales y paisajísticos. Uno de los aspectos más interesantes de la ruta turística es la colaboración de tres ayuntamientos para promocionar conjuntamente el patrimonio de la zona, un proyecto que los dos concejales quieren exportar para promocionar la comarca del Baix Maestrat.
En cuanto a la agricultura, la delegación visitó una de las 12 grandes explotaciones agrícolas dedicadas a cultivos ecológicos que se encuentran en Saint-Pol-de-Léon. La explotación, de 65 hectáreas (más de 200 jornales), cuenta con los más avanzados sistemas de producción y está consolidando su entrada a los grandes mercados de la distribución.
Paralelamente, se reforzaron los contactos con la cooperativa SICA, el Instituto de Investigación Agrícola o el Instituto de Tecnología Aplicada, con los que se trataron aspectos relacionados con la investigación y el desarrollo agrícola, la distribución y el marketing de los productos.
Otro de los proyectos que también visitaron fue un Espacio de Creación de Empresas que gestiona el propio Ayuntamiento de Saint-Pol-de-Léon y que ha servido a la delegación para tomar ejemplo de una propuesta que el equipo de gobierno quiere llevar a cabo en Benicarló y que sería la creación de un Vivero de Empresas donde tendrían cabida iniciativas relacionadas con la economía productiva de Benicarló, es decir, empresas relacionadas con la agricultura, la industria, el comercio o el turismo .
Mientras todos estos proyectos empiezan a tomar forma, lo que ya está confirmado es el primer intercambio de alumnos entre la localidad bretona y el Colegio La Salle, que tendrá lugar el próximo año durante las Fallas.