Benicarló rinde homenaje póstumo a cinco ciudadanos poniendo su nombre en nuevas calles
Las calles, situadas en la partida Povet, traerán los nombres de Caporal Martín, Maria Manyà, Sion Ferrer, María Teresa Traver y José Palanques. Estas propuestas han sido aprobadas por unanimidad por el Pleno ordinario de ayer jueves
El Pleno ordinario del mes de febrero ha aprobado por unanimidad la propuesta de distinciones para el nombramiento de cinco calles de la ciudad con el nombre de cinco personas que han destacado por su actividad o por sus servicios y méritos hacia la ciudad. Las calles están proyectadas en la reparcelación de la partida Povet.
El primer nombre es el de Manuel Martín Fernández, nacido en Villa Sanjurjo (Marruecos) en 1942. Ingresó en la plantilla del Ayuntamiento de Benicarló como policía local en 1975 y ascendió a caporal en 1978. La madrugada del día 26 de septiembre del año 1985 fue asesinado en acto de servicio, y la corporación municipal le concedió a título póstumo el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciutat de Benicarló. La calle se denominará «CALLE DEL CAPORAL MARTÍN».
El segundo nombre es el de Maria Ferrer Tolsa, más conocida como Maria Manyà, maestra y primera concejala mujer de la democracia en Benicarló (1979-1987). Nacida en el año 1934, pudo estudiar y trabajar como maestra desde los 19 años. Desde 1957, y durante 35 años, ejerció como parvulista en el que hoy es el Colegio Público Marques de Benicarló, y se jubiló el curso 1994-1995. La calle llevará el nombre de «CALLE DE MARIA MANYÀ (MARIA FERRER)».
El tercer nombre es el de Encarnación Ferrer Torres, más conocida como Sion. Nacida en Benicarló en 1927, fue una referente muy destacada en el desarrollo del comercio local y una persona muy vinculada al tejido asociativo social, cultural, deportivo y religioso del municipio, y a su evolución. Fue una mujer de acción, valiente, luchadora y defensora de la familia y la justicia. La calle se denominará «CALLE DE SION FERRER».
El cuarto nombre es el de María Teresa Traver Bueno, nacida en Benicarló en 1954 y concejala de la corporación municipal durante 16 años (1991-2007). María Teresa Traver fue una de las máximas impulsoras de la Fiesta de la Alcachofa. Agricultora de profesión, contribuyó a la creación de la Asociación de la Dona Llauradora y del Consejo Agrario Municipal, y consiguió los máximos distintivos de calidad para la alcachofa de Benicarló: primero el Sello de Calidad y después la Denominación de Origen. El nombre de la calle será «CALLE DE MARÍA TERESA TRAVER».
El quinto y último nombre es el de José Palanques Esteller, nacido en Benicarló en 1925. Palanques ejerció de periodista con una larga trayectoria y colaboró en diarios como Levante, Mediterráneo, Castellón Diario y Marca entre otras, además de revistas de tirada nacional como Hola o Lecturas. Además, también se dedicó a la radiodifusión local y nacional (RNE), aunque su mayor obra fue el Fondo Documental José Palanques, de la Fundación Caja Benicarló, con casi 22.000 fotografías. La calle se denominará «CALLE DE JOSÉ PALANQUES».