Benicarló prepara la 21a Volta a Peu pels Aljubs con importantes novedades
El Ayuntamiento organizará la caminata, que este año será totalmente gratuita y tendrá lugar el 12 de enero
Esta tarde se abren las inscripciones, que tienen un límite de 500 personas
El Ayuntamiento de Benicarló ha presentado la 21a edición de la tradicional Volta a Peu pels Aljubs, que se celebrará el próximo domingo 12 de enero. Esta prueba, que combina deporte, cultura, tradición y gastronomía, llega con dos grandes novedades destacadas: este año será organizada por el Ayuntamiento, con el apoyo de la peña l'Arjup, y será completamente gratuita.
Así lo han anunciado hoy el concejal de Deportes, Enrique Besalduch y el concejal de Agricultura, Borja Castell, acompañados del presidente de la peña l'Arjup, Alan Pau, y de Jesús Beltrán, en nombre de la empresa hjcrono.
El concejal de Deportes, Enrique Besalduch, ha explicado que «el modelo de organización anterior ya no era viable, pero no podíamos permitir que se perdiera una tradición tan arraigada en nuestro municipio». Por eso, el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Deportes y Agricultura, ha asumido la organización del evento con el objetivo de mantener viva esta actividad tan representativa de Benicarló.
Inscripciones y límites de participación
Las inscripciones se abrirán hoy jueves, 19 de diciembre, a las 18.00 horas en la web www.hjcrono.es y también de manera presencial los días 22 y 23 de diciembre en la Cámara Agraria. Los horarios serán para el domingo 22 de 17.00 a 19.30 horas y el lunes 23 de 11.00 a 13.00 horas.
La prueba tendrá un límite inicial de 500 participantes, que recibirán una camiseta técnica, cinco avituallamientos a lo largo del recorrido y una comida con la tradicional olleta benicarlanda. Una vez lograda esta cifra, las inscripciones continuarán abiertas, pero sin garantizar la camiseta ni la comida, manteniendo, eso sí, el seguro y el avituallamiento para todos los inscritos.
El concejal ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que sólo se inscriban las personas que tengan la intención real de participar, con el objetivo de no dejar fuera a ningún interesado.
Gastronomía y tradición
La concejalía de Agricultura colaborará en la Volta a Peu pels Aljubs suministrando los cuencos y participando en la compra de los ingredientes para la elaboración de la olleta, que irá, como siempre, a cargo de la penya Setrill. El concejal de Agricultura, Borja Castell, ha destacado que «nuestra prioridad es mantener esta tradición que tanto valor aporta al patrimonio cultural y turístico de Benicarló».
Detalles de la jornada
La prueba arrancará a las 8.30 horas del domingo 12 de enero, con concentración en el Pabellón Polideportivo desde las 7.30 horas, donde los participantes podrán degustar un cremaet antes de empezar. El recorrido, de unos 20 kilómetros, es accesible para todo el mundo y contará con cinco puntos de avituallamiento para garantizar que los participantes dispongan de agua y alimentos para recuperar fuerzas.