Benicarló impulsa el reciclaje de aceite doméstico e instala 28 contenedores selectivos
Se pueden recoger embudos especiales para las botellas a la oficina de FCC de lunes a viernes.
El reciclaje de aceite reduce la contaminación de agua y evita costes en la depuración de aguas residuales.
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benicarló ha puesto en marcha una campaña para concienciar de la importancia de la recogida selectiva del aceite doméstico. Por eso, durante esta semana se instalarán 28 contenedores especiales en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de incrementar la cantidad de aceite doméstico que se recoge en el municipio.
«El reciclaje del aceite doméstico —ha explicado la regidora de Medio Ambiente, Filo Agut— nos ayuda a reducir la contaminación del agua y evita los costes a la depuración de las aguas residuales». «Además —ha añadido— contribuimos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles relacionados con el agua y el saneamiento, la energía no contaminante, las ciudades sostenibles y el consumo responsable».
La campaña ha empezado con el reparto de embudos especiales que se pueden recoger a la oficina de FCC de la plaza Marcelino Domingo de lunes a viernes, o los miércoles y jueves al Ecoparque móvil de la Plaza de la Constitución, en horario de 9.00 h a 14.00 h.
La regidora ha animado la ciudadanía a colaborar en el reciclaje del aceite. «Es necesario reducir la contaminación en la ciudad y concienciarnos de la importancia de reciclar, reducir y reutilizar, apostando de este modo por una economía circular».
Cómo reciclamos el aceite?
El proceso para el reciclaje del aceite doméstico es muy sencillo. Primero, hay que esperar que el aceite usado no esté caliente. Una vez frío, hay que enroscar el embudo en una botella de plástico transparente vacía (sin restos de productos tóxicos o contaminantes como lejía, amoníaco, pintura, etc..). Una vez colocado el embudo, hay que abocar el aceite. Cuando la botella esté llena, hay que retirar el embudo, cerrar bien la botella y la depositarla en el contenedor naranja especial para aceite doméstico.
Fuente de contaminación marina
El vertido del aceite doméstico por el fregadero o por el váter se convierte en una fuente de contaminación marina, a la vez que produce serios atascos a las depuradoras de agua y muchos costes económicos.
El aceite doméstico reciclado se utiliza fundamentalmente para la fabricación de combustible (biodiésel) y la elaboración de barnices o jabón, entre otros.