BENICARLÓ | SOCIEDAD

Benicarló homenajea a los dos vecinos deportados al campo de concentración de Mauthausen

ELPERIODIC.COM - 06/05/2021

Los benicarlandos Antonio Machordom Coll y José Calvet Febrer fueron deportados a Mauthausen y posteriormente asesinados en el campo de Gusen al 1942

El acto ha servido para transmitir a las futuras generaciones unos hechos que nunca más se tienen que volver a repetir

Con motivo del Día de homenaje a los españoles deportados y muertos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo, que se conmemora el 5 de mayo, el Ayuntamiento de Benicarló ha querido homenajear a Antonio Machordom Coll y José Calvet Febrer, los dos benicarlandos que fueron deportados a Mauthausen y posteriormente asesinados en el campo de exterminio de Gusen.

Antonio Machordom (Benicarló, 1901) y José Calvet (Benicarló, 1914) estuvieron entre los más de 8.000 republicanos españoles que se calcula que estuvieron presos en Mauthausen. Según los datos verificados, fueron un total de 655 valencianos procedentes de 271 municipios las personas deportadas que llegaron a los campos de concentración y exterminio nazis.

El homenaje, presidido por la alcaldesa, Xaro Miralles, se ha llevado a cabo en el paseo de Manuel Azaña, junto al olivo plantado en memoria de los dos benicarlandos. También han asistido los concejales de la Corporación Municipal y los familiares de las víctimas, que han tenido palabras de recuerdo para sus familiares asesinatos.

David Garcia, familiar de Antonio Machordom, y Covadonga Calvet, familiar de José Calvet, han evocado la historia familiar y los vínculos emocionales con los dos benicarlandos deportados y han hecho un llamamiento a luchar para que la historia no se vuelva a repetir.

La alcaldesa, por su parte, ha destacado que «Antonio Machordom y José Calvet representan una parte fundamental de nuestra historia democrática por su ejemplo de lucha por la democracia y la libertad, y es por eso que hoy, a su pueblo, queremos recordarlos y honrar su memoria». «Sabemos --ha apuntado-- que no podremos borrar el sufrimiento sufrido por ellos y sus familias. Simplemente queremos devolverlos la dignidad como personas».

La alcaldesa ha insistido en que «este acto tiene que servir también para transmitir a las futuras generaciones unos hechos que nunca más se tienen que volver a repetir».

El acto ha finalizado con la lectura de un manifiesto institucional en recuerdo y homenaje a los españoles deportados y muertos en campos de concentración y a todas las víctimas valencianas y españolas del nazismo. La lectura ha ido a cargo de la alcaldesa, el concejal de Cultura, Pedro Manchón y los portavoces de los grupos municipales en la oposición, Juan Antonio Mañá (PP), Benjamín Martín (Ciudadanos) y Marta Escudero (Compromís).

MÁS FOTOS