Benicarló conmemora los 500 años de la concesión del título de Vila
Se han programado conferencias, recreaciones históricas y numerosas actividades didácticas y divulgativas que permitirán conocer mejor la historia de Benicarló
El 20 de octubre de 1523 se cumplirán 500 años de la concesión del título de Vila de Benicarló. Es por eso que, desde la Concejalía de Cultura, se ha organizado una amplia programación conmemorativa que incluye conferencias, recreaciones históricas, desfiles e incluso la representación de la entrega del título de Vila.
El alcalde de Benicarló, Juanma Cerdá, acompañado de la regidora de Cultura, María Teresa Pellicer, y el historiador Javier Hernández han presentado la programación, que se concentrará los días 20, 21 y 22 de octubre y que tiene una doble derramando divulgativa y didáctica.
El alcalde ha recordado que «la fecha del 20 de octubre de 1523 significó un cambio importante para Benicarló por el hecho que, con el título de Vila, se le concedieron en la ciudad todos los privilegios que este hecho implicaba, entre ellos, el de poder celebrar una feria anual 7 días antes y después de la festividad de San Bartomeu».
«500 años después —ha dicho el alcalde— conmemoraremos esta fecha y, además, tendremos la oportunidad de conocer el contexto histórico que rodeó este momento y el motivo que llevó el rey a otorgar el título en Benicarló».
La programación es abierta y está dirigida a todos los públicos, con el objetivo que grandes y pequeños puedan disfrutar y conocer algo más la historia de Benicarló.
El contexto histórico
El verano de 1520 estallaron en la ciudad de València las Germanías, una rebelión contra el rey Carlos I. los promotores, principalmente menestrales, demandaban tomar el control del gobierno municipal para poner fin a los abusos de la oligarquía dirigente. La revuelta caló al Maestrat de la mano de uno de sus cabecillas, Guillem Castellví, alias Sorolla, oriundo de Sant Mateu.
estuvo en Benicarló donde, en marzo de 1521, la rebelión consiguió su momento culminante al Maestrat. Diferentes banderas de los agermanats asediaron la población, porque allí se refugiaban las autoridades del territorio, los caballeros de la Orden de Montesa.
Quinientos años después, se conmemoran estos episodios trascendentales de la historia valenciana que, en parte, explican que finalmente Benicarló recibiera del rey el título de Vila, dado que permaneció fiel en el monarca.