El Ayuntamiento facilitará la apertura de nuevos negocios reduciendo y eliminando tasas
La adaptación de los procedimientos administrativos en materia de disciplina urbanística derivada de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación del Territorio de la Generalitat Valenciana ha propiciado la modificación del Ordenanza T1 del Ayuntamiento de Benicarló, referida a la tramitación de expedientes y expedición de documentos administrativos que se deben presentar antes de llevar a cabo una nueva actividad económica.
A partir del mes de enero, cualquier nueva actividad que se quiera establecer en Benicarló verá reducido notablemente el gasto correspondiente a la documentación administrativa necesaria. Así, la licencia ambiental para la instalación de una actividad se ha reducido de 600 a 300 euros; la licencia ambiental para la instalación de una actividad con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se ha reducido de 800 a 400 euros; la comunicación de inicio de una actividad sometida a licencia ambiental ha pasado de 300 a 200 euros. En el caso de la declaración responsable ambiental (para actividades comerciales o de escasa incidencia ambiental), la tasa de 300 euros ha pasado a 0 euros, igual que en el caso de la comunicación de actividad inocua, que también ha pasado a 300 euros a 0 euros; la declaración responsable para apertura de actividad recreativa se ha reducido de 600 a 350 euros. Y además, se ha anulado el certificado de compatibilidad urbanística, que era de 53 euros.
El concejal de Economía y Hacienda, José María Serrano, ha destacado que con esta modificación, el Ayuntamiento pretende facilitar al máximo el establecimiento de nuevas actividades industriales y de servicios a la ciudad e incentivar en la medida de lo posible las actividades comerciales, donde se han eliminado prácticamente el 100% de las tasas.
La modificación de la ordenanza está en periodo de exposición al público y si no se presentan alegaciones entrará en vigor el próximo 15 de diciembre.
La modificación de la ordenanza de gestión de tributos, en estudio
Paralelamente, el Ayuntamiento está estudiando la reforma de la ordenanza G1 de gestión de tributos, con el objetivo de modificar los periodos de abono de impuestos para facilitar el pago de las tasas y tributos. Está previsto modificar los periodos de fraccionamiento y diferenciar entre personas físicas y personas jurídicas.