El Ayuntamiento de Benicarló gestiona vía Internet el riego de parques y jardines
Benicarló cuenta con un sistema de telegestión de la red de riego de los parques y jardines que permite controlar vía Internet más de 100 programadores instalados para detectar las necesidades de cada zona ajardinada
La puesta en marcha de este sistema comportará un ahorro de agua superior al 40%
Con las premisas de innovación, eficiencia y sostenibilidad, la Concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Benicarló ha puesto en marcha la instalación del Sistema de Telegestión de Redes de Riego en gran parte de los espacios verdes del municipio. Mediante un sistema de comunicaciones híbrido (GPRS y radiofrecuencia), se controlan remotament más de 100 programadores de riego instalados en los parques y jardines de Benicarló a través de un software de gestión accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet como por ejemplo un ordenador, un teléfono móvil o una tablet.
El sistema permite que en un día de lluvia, el riego se corte automáticamente o también en un día de fuerte viento, para evitar el derroche del agua de riego. Todo, gracias a un sistema de sensores de lluvia, viento y temperatura que permiten parar el riego en situaciones climatológicas adversas.
Para el Ayuntamiento de Benicarló, la puesta en marcha de este sistema de telegestión comportará un ahorro de agua superior al 40%, un ahorro importante de recursos dedicados al mantenimiento de parques y jardines y un aumento del compromiso del municipio hacia el medio ambiente y la nueva cultura del agua.
Todo este sistema de telegestión, que ha puesto en marcha la empresa especializada SAMCLA, se controla a través de seis equipos centrales que son los que hacen funcionar los 118 programadores instalados y que gestionan el 60% del espacio verde de Benicarló.
Con la incorporación de este sistema, que permite en menos de 30 segundos parar o poner en marcha todo el sistema de riego del municipio, Benicarló se convierte en una de las primeras ciudades de la Comunitat en apostar por el ahorro de agua a través de la correcta gestión del riego de los parques y jardines.
El concejal de Medio ambiente, Pedro López, se ha mostrado muy satisfecho con esta medida que permitirá un ahorro importante de agua y ha anunciado que "continuaremos trabajando para aplicar este sistema al 100% de los parques y jardines de Benicarló".