Agricultura realizará jornadas para difundir el contrato de compra-venta entre los citricultores
La agilidad en la liquidación del Pago Transitorio ha permitido a los citricultores contar con más recursos para planificar la próxima campaña
Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión del Comité de Seguimiento de la campaña citrícola, que se ha celebrado esta semana. Las jornadas se celebrarán en las localidades de Orihuela, Tavernes de la Valldigna, Benaguasil, Nules y Benicarló, y en ellas se abordará la implantación del contrato, cuya finalidad es la de contribuir a mejorar la rentabilidad de la actividad citrícola proporcionando transparencia, estabilidad y confianza a las relaciones entre los distintos agentes que conforman la cadena de valor.
Por otra parte, los miembros del comité han valorado la agilidad con las que se han ejecutado las ayudas correspondientes al segundo año del Pago Transitorio de cítricos.
La colaboración entre la Conselleria y las organizaciones agrarias y las cooperativas permitió que la primera semana hábil para efectuar los abonos ya se transfirieran a los beneficiarios prácticamente el 95% de las subvenciones.
Cabe destacar que en momentos como el actual es fundamental poner a disposición del sector todas las herramientas que les permitan mantener la actividad en condiciones de competitividad y una de ellas, clave para planificar la próxima campaña, es contar con recursos económicos para acometer las inversiones necesarias.
Otro de los puntos analizados ha sido los relativo a la sanidad vegetal y el control de plagas. En este sentido, se ha informado de la planificación para combatir la mosca de la fruta, que ya se ha iniciado con la liberación de machos estériles, y la distribución de quads y la instalación de trampas para el control de la población en frutales, que en las próximas semanas se extenderá al cultivo de cítricos.