El ‘Centre Obert’ de Benetússer inaugura un nuevo curso
El servicio municipal, destinado a menores de 6 a 15 años, ofrece un espacio para la realización de tareas escolares y para el aprendizaje de técnicas de socialización
El Ayuntamiento de Benetússer, a través de su área Bienestar Social, ha inaugurado el nuevo curso de su ‘Centre Obert’, un espacio en el que se trabaja el desarrollo pleno en materia educativa y social de los niños y niñas con necesidades especiales del municipio. El servicio, dirigido a menores de 6 a 15 años, cuenta con el trabajo de educadoras sociales y monitores/as encargados de proporcionar un entorno adecuado para la realización de las tareas escolares y de repaso, así como para trabajar herramientas de socialización y gestión de conflictos y del tiempo libre. “Iniciamos el curso de nuestro ‘Centre Obert’ con ganas de volver a dotar a nuestros niños y niñas de un espacio y de técnicas profesionales para que desarrollen al máximo sus capacidades formativas e intereses en una etapa tan importante de sus vidas”, informa la concejala de Bienestar Social, Carmen Elvira Albors Gil.
Actualmente, el programa cuenta con tres grupos de trabajo lúdico y educativo, uno dirigido a menores de 6 a 9 años, otro para edades comprendidas entre 10 y 12 años y un tercero centrado en adolescentes entre 12 y 15 años. A lo largo del curso, el número de niños y niñas varía según las necesidades laborales y personales de las familias, pero, como norma, el servicio está a disposición de una media de 35 niños y niñas durante dos horas, de martes a jueves, en horario de tardes. El ‘Centre Obert’ dedica su primera hora a la puesta al día de las tareas escolares y el resto del tiempo se reparte entre actividades cooperativas, audiovisuales, de concienciación o talleres de reciclaje, pintura y dibujo.
Estos cursos tienen como claro objetivo conseguir la integración de los participantes promoviendo el desarrollo individual y colectivo, fomentando el trabajo en equipo y la transmisión de valores a través del juego. Con una metodología activa y participativa, en la que los menores cuentan con capacidad para decidir, opinar y proponer ideas, se pone en valor la personalidad y las capacidades de los niños y niñas en un entorno propicio para su crecimiento personal.